Basta de femicidios: justicia por Bárbara Balbuena

Escribe Paula y Silvia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 25 de diciembre pasado luego de agonizar tres días en el hospital Mercante de Jose C. Paz falleció con el 90% de su cuerpo quemado Bárbara Balvuena, de 29 años edad y madre de 3 niños, víctima de femicidio en manos de su pareja. Antes de ser ingresada a la sala de terapia intensiva Bárbara acusó ante una amiga como responsable a Cristian Sánchez quien fuera su pareja y que la llevara hasta el hospital luego de ocurrido este brutal hecho. El ataque se encuentra rodeado desde el inicio de los hechos po una enorme impunidad e irregularidad por parte de la policía 1° de Jose C. Paz y la fiscalía que tiene el caso. La falta de detención luego de un interrogatorio al sospechoso, el informe falaz (omitiendo las lesiones mortales que recibió la víctima, pero agregando otras inexistentes en el victimario), elaborado en manos de la policía paceña y, finalmente, el deceso de Bárbara provocaron que su madre y familiares salieran a exigir justicia: se realizaron tres actividades en reclamo de la detención de su agresor que hemos acompañado como activistas de la Tendencia y como comision interna del hospital Mercante.

La primera marcha tuvo lugar el día viernes 3 de enero, se movilizaron mas de 100 mujeres y se cortó la ruta nacional 197 durante dos horas. Además de haberse solidarizado con los familiares de la víctima la compañera Paula Jove, delegada docente por la Multicolor, también difundió entre las manifestantes (con fuerte presencia de organizaciones feministas ) el periodico de Tendencia n° 2. El segundo reclamo de justicia se realizó en la puerta de la Físcalia descentralizada de Malvinas Argentinas y el día viernes 10 en las puertas de la comisaria 1° de Jose C. Paz cortando la calle, asimismo se difundió la cara del agresor pegandola sobre las puertas de la misma comisaria, la plaza de Jose C. Paz y alrededores. Se logró que la población escuchara y observara la actividad . En la misma intervenimos como miembros de Comisión interna del hospital a cargo de la compañera Silvia Mistchenco denunciando la impunidad del agresor en manos de la policia y la justicia que hasta el momento manifiesta “ falta de pruebas suficientes “ para detener a Cristian Sanchez, agregando que no se abandonarán las calles hasta lograr justicia por la compañera Bárbara.

Una vez más el Estado actúa como cómplice y como responsable de otro femicidio. El asesinato de Bárbara no sólo se encuadra dentro de la "violencia de género": es otra víctima más de la descomposición de un régimen social y político, que pone de manifiesto la necesidad como salida y unica respuesta a que la lucha por los Derechos de las Mujeres debe darse por la lucha socialista de los todas las mujeres trabajadoras, que aplasten y exterminen definitivamente no solo al patriarcado y al machismo sino que acaben con la doble explotación hacia nuestro género y nuestra clase. Debemos acompañar este lucha para que el próximo 8 de marzo volvamos a ser miles en las calles , marchando por Bárbara y por las miles de mujeres víctimas asesinadas producto de la desigualdad social , la injusticia, la explotación que pesa sobre nosotras bajo este yugo capitalista y que terminará bajo las banderas del socialismo.

Suscribite a Política Obrera