La Celeste apoya el Impuesto a las Ganancias sobre los Salarios

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 1 minuto

La agrupación Celeste que dirige Suteba y Cetera acaba de difundir un comunicado donde apoya sin fisuras el Proyecto de Ley que eleva piso de Ganancias que afecta a millones de trabajadores (Suteba.orga.ar, 10/02/21).

El comunicado en cuestión, para ensalzar la iniciativa legislativa del oficialismo, afirma que “pagarían este tributo quiénes perciban salarios brutos superiores a 150 mil pesos”. No es inocente que la burocracia Celeste se refiera al salario bruto sin distinguirlo del salario neto. Con esta omisión busca confundir a los trabajadores. Ocurre que hoy pagan ganancias los salarios netos a partir de 94 mil pesos y si transformamos los 150 mil pesos brutos a netos caemos en la cuenta que, con la Ley defendida por Yasky-Alessio-Baradel, pagarían ganancias los salarios que hoy rondan los 120 mil pesos (Canasta Familiar medida por la DGEyC del GCBA). Es decir, que la burocracia defiende que todo salario que supere la Canasta Familiar pague ganancias. Esta política condiciona todo lucha paritaria que apunte a elevar el salario a la Canasta Familiar.

Por otra parte, no debemos dejar pasar el hecho de que es inconcebible que un sindicato reivindique una Ley que grava el salario con el cuento de que “puede significar el inicio de un esquema tributario más justo”. El salario no es ganancia.

La política llevada adelante por la Cetera es la consecuencia de su subordinación al gobierno “nacional y popular” de la misma manera que la política de defensa de la presencialidad que es rechazada por la base de trabajadores docentes.

Llamamos a todos los trabajadores docentes a discutir el problema de Ganancias en las paritarias en curso. Derogación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Paritarias libres y paritarios electos en asambleas para fijar un plan de lucha por un salario igual a la Canasta Familiar.

Suscribite a Política Obrera