La lucha de la docencia salteña por el no inicio

Escribe Jimena Maidana

Tiempo de lectura: 2 minutos

Docentes de Salta Capital, Cerrillos y San Antonio de los Cobres, impulsaron el lunes pasado una concentración y movilización en la plaza central 9 de Julio bajo la consigna “los docentes no están de vacaciones. En defensa de la vida, el salario y la seguridad”. A la vez, han establecido un cronograma de actividades en esta plaza capitalina para los días 17 y 18 de febrero y convocan a una nueva movilización para el 19 próximo.

Esta movilización se produjo después de que la docente Di Piazza, una de las tres delegadas autoconvocadas de capital, intentara desconocer la asamblea capitalina realizada el 4 de febrero pasado, pero fracasó rotundamente en tanto en su propia asamblea se votó la unificación del movimiento docente. Mientras Di Piazza ya anunció que desconocerá la resolución de su propia asamblea, los docentes de capital, Cerrillos y San Antonio de Los Cobres, reclaman la unidad de la docencia en una nueva asamblea provincial independiente del gobierno, a través del respeto del mandato de las bases.

Agentes del gobierno

Di Piazza pertenece al grupo que se autoproclama “docentes autoconvocados de la plaza sin banderías políticas” que se impuso mediante maniobras burocráticas como dirección de hecho de la lucha autoconvocada en marzo de 2019. Este grupo mantiene fuertes lazos con el aparato del PJ vinculado a Sáenz e Isa, el ex vicegobernador. Ya en la huelga del segundo semestre de ese año comenzaron a ser cuestionados por las bases en tanto no llamaban a asambleas y maniobraban contra las votaciones de lucha de la docencia, llegando a partir la última asamblea provincial, para levantar la huelga. Por este rol, sus referentes capitalinos, Caliva y Murga, fueron revocados como delegados de capital, lo que los llevo en la huelga del 2020 a desconocer el movimiento en un claro acuerdo con el gobierno, realizando asambleas minoritarias y que no tuvieron incidencia alguna en el curso de aquella huelga.

Di Piazza es apoyada por un grupo de delegados del interior, también afines al gobierno, entre ellos Carlos Tilca, ratificado como delegado “provisorio” de San Martín y mandatado a participar de la asamblea autoconvocada de los departamentos del Norte Provincial, a la que faltó para asistir a una “reunión de delegados” convocada por Di Piazza y los delegados afines al gobierno. Estos delegados se niegan a llamar a una asamblea provincial y afirman que el “inicio de clases depende del gobierno”. A la vez desconocen a los delegados del Norte, a los de Cerrillos y Los Andes (San Antonio de los Cobres) y a dos de los tres delegados de capital, en tanto estos se subordinan a los mandatos de sus respectivas asambleas.

Por la vida y el salario

La deliberación de las bases docentes crece día a día mientras se van conociendo como en Jujuy o en Ciudad de Buenos Aires, ya han comenzado los contagios en las escuelas. También por las potenciales consecuencias de las multitudinarias concentraciones por carnaval en Jujuy, donde participaron turistas de todo el NOA y otras provincias. Esta deliberación golpea directamente las maniobras de los delegados afines al gobierno y refuerza la tendencia por el no inicio y por una asamblea provincial para unificar a las bases, contra los intento divisionistas. Los delegados combativos del Norte (Orán, Dan Martín, Iruya, Santa Victoria y Rivadavia) y de capital ya están coordinando por la convocatoria a la asamblea provincial el 27 próximo, tal como lo votaron sus asambleas y como lo reclaman un sector cada vez más mayoritario de las bases docentes. La lucha de la docencia salteña por el salario y por la vida se abre paso.

LEER MÁS

Cierre de Jorge Altamira en la 1° Conferencia Nacional de Tribuna Docente (Tendencia)

Suscribite a Política Obrera