¡Libertad ya para Yolanda Vargas!: movilizaciones en CABA, La Plata y Santa Fe

Escribe Javiera Sarraz

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la mañana de ayer más de mil personas nos movilizamos en la Capital Federal desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Salta para exigir la inmediata libertad de Yolanda Vargas, nuestra compañera del Polo Obrero de Salta. Yolanda está detenida por orden de la fiscal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. La acusa de la muerte de sus hijos en el incendio de su casilla en la que vivían, porque los dejó solos para ir trabajar.

Movilización en CABA

Al inicio de la jornada, nuestras dirigentes del Polo Obrero y PdT en la Tendencia del Partido Obrero, entregaron en la Casa de Salta un petitorio exigiendo la libertad de Yolanda y el levantamiento de todas las imputaciones en su contra. El petitorio, en dos días, recogió más de 400 firmas y adhesiones de activistas y organizaciones de mujeres, feministas, de DDHH, de organizaciones barriales, sindicales y partidos políticos tanto nacionales como internacionales.

Se destacan las firmas de las familias de numerosas víctimas de femicidio, como la mamá de Lucía Pérez; dirigentes históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como Martha Rosenberg y Olga Cristiano entre otras compañeras, Las Azucenas, Católicas por el Derecho a Decidir, el Ni Una Menos Santa Fe, la Campaña contra las Violencias. Numerosos militantes del ENMJ y de otras organizaciones de derechos humanos brindaron su solidaridad como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Hijos de zona Oeste y de La Plata, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Colectivo Contra el gatillo Fácil; la Correpi. El calvario de Yolanda también conmovió a organizaciones sindicales como ATE; ATRANA, Ademys, la Junta Interna del INTI, de Cultura Nación y dirigentes del SUTNA. Las organizaciones del movimiento de desocupados, partidos políticos, personalidades de la cultura sumaron su firma a un petitorio que también despertó en solo dos días una nutrida solidaridad internacional: la Coordinadora Nacional por la Libertad de Lxs Prisionerxs Politicxs de la Rebelión chilena, entre otros. Este sábado, la revista chilena Mal de Ojo convoca a una actividad internacional por la libertad de Yolanda.

Durante el acto enfrente de una Casa de Salta que bajó apresuradamente las persianas, la dirigente del PdT Valentina Viglieca responsabilizó al Estado por la muerte de los niños. Todas las madres trabajadoras, dijo, “tenemos que pilotear qué hacemos con los chicos para poder trabajar porque el Estado no garantiza jardines maternales y faltan vacantes. No hay una sola compañera de las barriadas que no sepa que Yolanda podría ser ella misma. Yolanda es una víctima de esta situación y no es la única víctima ¿o nos olvidamos que meses atrás en Guernica, estaban las compañeras tomando tierras, tratando de garantizar la vivienda a sus hijos? Responsabilizamos a la fiscal, al gobernador, al intendente, al Estado en pleno de la muerte de esos niños y de lo que pase con Yolanda dentro de la cárcel”. Valentina inscribió la defensa de Yolanda en las luchas históricas del movimiento piquetero y del movimiento de mujeres como la defensa de Romina Tejerina, la libertad de Belén, la lucha contra los femicidios.

También la compañera Eva Gutiérrez, dirigente nacional del Polo Obrero (T), responsabilizó al Estado y llamó a otras organizaciones a sumarse al pedido de libertad para Yolanda: “Yolanda cobraba un IFE que fue retirado en el momento de mayores contagios. Los compañeros desocupados han tenido que salir, condenados a changuear. Este gobierno no puede ni siquiera garantizarnos el derecho a la maternidad (...) ellos nos obligan a dejar solos a nuestros chicos para poder darles de comer; y si nuestros hijos nos comieran, nos acusarían de abandonarlos al hambre, cuando son ellos, el Estado y sus funcionarios - los que acusan a nuestra compañera y los que nos condenan al hambre y a la cárcel- los únicos responsables”. Eva Gutiérrez propuso “que este movimiento se transforme en un movimiento nacional, y llamamos a las organizaciones a ganar las calles con nosotros y exigir la libertad de Yolanda. Esto lo toma la Tendencia del Partido Obrero que tiene toda una tradición: la de haber metido presos a los asesinos de Mariano Ferreyra, y vamos a ganar las calles para conseguir la libertad para Yolanda Vargas.”

Al acto se acercaron activistas y organizaciones como Paso a la Mujer Trabajadora. Que se multiplique y fortalezca la exigencia por su libertad.

Durante la tarde hubo movilizaciones en La Plata y San Fe, en el contexto de los actos convocados por el NI Una Menos reclamando justicia por Úrsula Bahillo. Nuestras compañeras y compañeros de la Tendencia se sumaron al pedido de justicia por Úrsula y difundieron la situación de Yolanda consiguiendo múltiples muestras de apoyo. Llamamos a todas y todos los activistas y organizaciones, en especial a las del movimiento de mujeres y barriales, a sumarse a la campaña por la libertad de Yolanda Vargas.

La fiscalía tiene detenida a una trabajadora ultraprecarizada, a una jornalera rural, único sostén de su familia, para ocultar la responsabilidad de Estado en esta tragedia, en la miseria pavorosa en que vive sumergida gran parte de la clase obrera. Pero el ensañamiento también es un castigo a su condición de luchadora social, a que es una mujer que pelea contra el hambre, la miseria y la violencia desde un comedor popular y desde las filas del Polo Obrero. No cejaremos hasta que vuelva con nosotros.

Libertad inmediata para Yolanda Vargas en Salta. El Estado es responsable de la miseria social de las trabajadoras.

Deja tu adhesión y tu contacto en este link:

https://docs.google.com/forms/d/1Cj-uSWOZ6eN10fAxzIRgk7SXcYxtxR3v4YOTroSrwqg/edit?edit_requested=true&fbclid=IwAR1qboarO2dhVJmiXyiY16yhAD3H5b0zTAPxPrNBAjiN3NWyJdd_0PcIG-I

Suscribite a Política Obrera