Jujuy: vacunación VIP, presencialidad criminal a la docencia, desconocimiento de los derechos políticos del FIT y represión

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno convocó una sesión extraordinaria para que la legislatura apruebe el decreto provincial para hacer público el listado de vacunados en la provincia. Fue el único punto del día. La legislatura volvió a rechazar, como ocurre desde hace nueve meses, la incorporación del tratamiento de renuncia a la banca del diputado Iñaki Aldasoro, que corresponde al método de rotación establecido en el Frente de Izquierda. Morales sumó un fuerte operativo represivo contra los militantes y simpatizantes que se llegaron a la legislatura a reclamar el cumplimiento de la rotación.

Escribanía del Ejecutivo

Morales utilizó la legislatura, con su mayoría automática más sus socios del PJ, para convertir en ley el decreto que ordena la publicación de todos los vacunados en la provincia. En realidad se trató de una maniobra política para “blanquear” el cuestionado régimen de vacunación provincial. No estuvo a votación el conjunto del plan de vacunación, tanto en cantidad, orden de prioridad, plazos de aplicación y un efectivo control de su cumplimiento. El decreto ahora ratificado por ley, no plantea si quiera la necesidad de establecer un plan para vacunar de inmediato a los docentes y el conjunto de la población de riesgo y personal esencial. Los diputamos del FIT rechazamos esta maniobra, mediante la abstención a la hora de votar.

Maniobra de baja estofa

El gobierno pretende hacer una política de “control de daños” frente a la crisis que ha estallado a nivel nacional con los vacunados VIP, y que se replica en todas las provincias. Morales convocó una conferencia de prensa para informar que en Jujuy hay vacunados VIP, aunque ningún funcionario. Sin embargo, enseguida dio cuenta de que los funcionarios del área de Salud ya habían sido vacunados, pero no el personal de salud que atiende pacientes, la llamada “primera línea”. La admisión hecha por Morales fue precipitada por la publicación de los listados de vacunación en clínicas privadas, como si las vacunas no hubieran sido entregadas al sistema privado por el estado en el marco del plan de vacunación.

Morales contra el FIT

A la discrecionalidad de la vacunación, Morales decidió sumarle un nuevo rechazo a la rotación de las bancas del FIT. El compromiso público de los presidentes de bloque, el radical Bernis y el pejotista Belizan, en la última sesión extraordinaria de 2020, de habilitar la rotación en del FIT en la primera sesión del año 2021, fue desconocido en labor parlamentaria primero y después en el recinto cuando fue solicitado por mí. Momentos antes, fuimos ferozmente reprimidos en las afueras de la legislatura por este mismo reclamo. Morales viola el derecho de los parlamentarios a presentar la renuncia y el derecho del FIT a organizar una coalición política con el método de la rotación.

Mientras tanto, en la provincia crecen los casos de covid, y el Comité Operativo de Emergencia de Humahuaca ha solicitado el cierre de las escuelas en la localidad. Unamos la lucha contra la presencialidad escolar criminal con el repudio al obstáculo despótico establecido contra el principio de rotación del Frente de Izquierda.

Suscribite a Política Obrera