El plenario del Frente de Lucha del Parque Lezama

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes 26, el Polo Obrero (oficial), el MTR Histórico, MTR Votamos Luchar, MIDO, CUBa MTR, MAR, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, FDU, Buel, A Trabajar, 17 de Noviembre, MTL Rebelde, MBR y Frente de la Resistencia realizaron un plenario para discutir un plan de acción. Participaron varios cientos de delegados de las organizaciones convocantes, así como delegaciones de varias ciudades y algunas provincias a través de video llamada. Barrios de Pie y el MST-Teresa Vive, enviaron sus saludos por video. También enviaron saludos la ANT, el FOL y su frente de organizaciones; y la Tendencia del Polo Obrero.

Se resolvieron una serie de acciones escalonadas frente a la carestía, la desocupación creciente y la inflación. Estas son: este 4 de marzo, bloqueo de accesos a capital y marcha a Desarrollo Social; el 11 de marzo, corte de rutas y puentes; el 18 y 1 de abril, acampes; y, finalmente, el 6,7 y 8 de abril acampes de 48 horas. Fue votada una coordinación con aquellas organizaciones que no participaron del plenario.

Luego de la movilización multitudinaria del pasado jueves 18(https://politicaobrera.com/politicas/4008-la-movilizacion-de-organizaciones-sociales-y-piqueteras-del-jueves-pasado), el plenario dio continuidad a un plan de lucha, en función del estado de convulsión que atraviesa a la masa de trabajadores precarizados y desocupados. Es la expresión del fuerte deterioro de las condiciones de vida en las barriadas y villas de todo el país. La realidad de salarios que se encuentran cada vez más lejos de la canasta familiar y el recorte de todos los subsidios de pandemia -como el IFE- se ve agudizada por el ajuste del presupuesto social, que se lleva adelante en acuerdo con el FMI. A la situación de hambre y falta de trabajo se suma el manejo capitalista de la pandemia y ahora las corruptelas y privilegios en la distribución de las vacunas.

En el cierre del acto, se acercó lo resuelto por las cinco comisiones que se reunieron – situación política, plan de lucha, tierra y vivienda, mujer y disidencias y juventud. . Belliboni, del Polo oficial, al cerrar el plenario, llamó a las organizaciones integradas al estado (CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie-Somos, CTEP) a romper con el gobierno y a sumarse a las acciones votadas. Algunas comisiones desarrollaron la línea de la defensa de la presencialidad escolar y el retorno a las aulas bajo ciertas condiciones. No se mencionó la escalada de paros de las seccionales docentes en todo el país. Por el contrario, se incluyó entre las mociones una marcha al ministerio de Educación para pedir la vuelta a clases. Hubo un llamado general a coordinar con el movimiento obrero.

En el planteo que aportamos desde el Polo Obrero (tendencia), en nuestro saludo, señalamos el reclamo de un salario de desempleo que corresponda al básico mínimo de los convenios colectivos; la creación de una bolsa de trabajo, bajo gestión de las organizaciones sociales en la ejecución de un plan de obras públicas, en empresas estatales y licitaciones del gobierno. También el pase a planta de los contratados en los municipios va en el sentido de empujar al protagonismo a la masa de trabajadores tanto desocupados como precarizados.

El Polo Obrero (T) realizará un balance de este plenario y de las movilizaciones últimas en los próximos días, y participará del plenario convocado en el mismo lugar por la ANT. Nos esforzaremos que el plan de lucha que se ha votado, en el contexto de huelgas docentes contra la falta de condiciones para retomar la presencialidad y contra la presencialidad misma sin vacunación masiva, se desarrolle en forma masiva y opere como factor de movilización política del conjunto de los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera