Huelga docente en Salta, mientras crecen los contagios y los vacunatorios VIP

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 2 minutos

La huelga docente autoconvocada es un baño de realidad para los alcahuetes del gobierno y el mismo Sáenz.

Venciendo toda una serie de maniobras del gobierno, los docentes autoconvocados han reconstruido su asamblea provincial, en la que 27 de febrero pasado votaron el no inicio de clases durante toda la primera semana y realizar una nueva asamblea este próximo sábado 6 de marzo. Reclaman la vacunación inmediata de todo el personal educativo, el reconocimiento del covid 19 como enfermedad profesional y un salario básico igual al costo de la canasta familiar.

Los agentes de Sáenz al interior del movimiento, los llamados “delegados de la plaza” se vieron obligados a votar la huelga, después de desconocer y descalificar a asambleas y delegados para impedirla. En las 48 horas transcurridas, la huelga registra alto cumplimiento en el interior, sobre todo en Orán, Cafayate, La Silleta, Rosario de la Frontera y Metán; no así en la capital. El miércoles 3, cientos de docentes se movilizaron en sus respectivas localidades.

Ajuste

La huelga de la docencia autoconvocada ha derrumbado la farsa de las “condiciones seguras” que el gobierno decía haber garantizado. También enterró el mito de que el supuesto alivio fiscal generado por la reestructuración de unos 350 millones de dólares de la deuda provincial, beneficiaría a los trabajadores salteños. El gobierno prepara un ajuste feroz, que demuestra la falacia de que ha ofrecido condiciones seguras para la educación. Ese ajuste se ve en el ofrecimiento que prepara Sáenz para la paritaria docente, luego del desfalco anti-docente perpetrado por la falsa “paritaria” nacional. Sí ha mejorado las cuentas de la Seabord Corporation con el aumento repetido del precio de los biocombustibles.

Mientras el gobierno se juega a imponer presencialidad, crecen los contagios de covid 19. Desde el ministerio de Salud afirman que “estamos a la vuelta de la esquina” de un rebrote y anuncian que la ocupación de camas de unidades intensivas roza ya el 90% en los últimos días.

Mientras se le niegan las vacunaciones a los docentes, se ha imputado a un jefe del Cuerpo de Investigadores Fiscales por la vacunación de 50 funcionarios del área y otras tantas realizadas por el Ministerio de Salud. Por eso Sáenz no quiere dar a conocer el listado en la provincia. En Apolinario Saravia se gestionaron 50 hisopados ante el pedido de los docentes para el inicio de clases, 28 dieron positivo y ahora están aislados. La huelga docente se combina con las escuelas cerradas por falta de infraestructura y por los aislamientos que se fueron imponiendo.

Aun bajo este cuadro, los sectores de “la plaza” no están trabajando la huelga que ellos mismos votaron; lo mismo vale para el FITU, sobre todo el PTS. El aparato de Del Plá no ha sacado ni siquiera su clásico pronunciamiento parlamentario, ni ha escrito un volante para defender la huelga. La defensa de la huelga docente se ha convertido en toda una delimitación de campos estratégicos.

¡Viva la huelga docente autoconvocada!

¡Vamos por su triunfo!

Suscribite a Política Obrera