Paritaria docente: Larreta “propone” un acuerdo a la baja y en cuotas

Escribe Darío Molinari

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Educación de la Ciudad convocó, este jueves, a una reunión de mesa salarial. Su “propuesta”: un aumento en cuatro cuotas -12,8% en marzo, 8,8% en julio, 2% en septiembre y 10,4% en octubre-, con la promesa de una nueva reunión paritaria el 1 de octubre. Cuando esa mesa se reúna, un docente que recién se inicia estará cobrando $48.500 para el cargo de jornada simple. Hoy la canasta de pobreza se calcula en $55.000, en octubre será un salario de indigencia. Entre gallos y medianoche, sin mandato de la docencia, algunos sindicatos han firmado este acuerdo salarial a la baja. Entre los firmantes, se encuentra la burocracia de la CGT, a través de UDA-Capital, que salió con un comunicado a festejar de manera bochornosa la entregada.

UTE-CTERA

La UTE-CTERA ha planteado la recepción de la oferta. En su comunicado, le informan a la docencia que el sindicato pondrá la propuesta del GCBA “a consideración de los Plenario de Delegados de todas las áreas y niveles”, por ahora sin fecha. Esto tiene un doble objetivo. Por un lado, crea la ficción de que la decisión será de las bases, la cual, dicho sea de paso, podría lograrse involucrando a toda la docencia. Sin embargo, no han lanzado ningún tipo de consulta. Por otro lado, la falta de una fecha revela la pretensión de dilatar la discusión.

Los plenarios por sector tienen un carácter regimentado, como se pudo ver a principio de año. Se intenta dejar afuera del debate a otros afiliados que podrían llevar mandatos de sus escuelas, en las cuales no se pudieron realizar elecciones de delegados, debido a la vigencia del decreto que posterga los comicios sindicales.

En el comunicado, por otra parte, la conducción de UTE se esfuerza por presentar “aspectos positivos” del planteo de Larreta-Acuña, como el blanqueo de la cifra por “material didáctico” y la incorporación de algunos reclamos en el acta, a tratarse en un futuro incierto. Este esfuerzo de embellecer una propuesta miserable que achata la escala salarial por antigüedad, prepara el terreno para un acuerdo de hecho, independientemente de la expresión de la base del sindicato. Es que la oferta presentada ´el gobierno de la derecha´ de Larreta es similar a la que CTERA firmó con Nación. Estamos en presencia de un intento de hacer pasar el acuerdo por omisión. Dicho de otro modo, la dirección del sindicato se apresta a ´rechazar´ sin lucha, allanándole el camino al GCBA, pese a ser opositores.

Conclusión

El posicionamiento de UDA y UTE es el botón de muestra del papel que jugarán la CGT y la CTA respectivamente, en otras discusiones paritarias. Lo cual es aleccionador para los trabajadores del sector estatal y privado.

Ademys, por su parte, en un comunicado rechazó la oferta por insuficiente, pero por ahora no ha convocado a ninguna instancia de deliberación para ver cómo seguimos.

La docencia, comienza a sacar conclusiones, en el marco de aumentos de precios y tarifas y de la no extensión del DNU que prohibía los desalojos y los aumentos de los alquileres, lo que convierten en papel mojado todos los porcentajes otorgados frente al encarecimiento del costo de vida. La canasta familiar se encuentra en los $120.000. El bolsillo aprieta. Hay compañeras jefas de hogar que, en este marco de depreciación del salario y pandemia, se están viendo obligadas a dejar su segundo cargo porque no se les otorgan dispensas para el cuidado de sus hijos. La procesión va por dentro. Es indispensable profundizar instancias de deliberación en cada escuela y distrito. Convocatoria a un plenario urgente de delegados y referentes de escuela, con mandato de base. Asamblea General de toda la docencia con mandatos de escuela, para poner en pie un plan de lucha por: un salario de jornada simple igual al costo de la canasta familiar, la indexación del salario según inflación, el 82% móvil para jubilaciones, incorporación al básico de cifras no remunerativas y todas nuestras reivindicaciones; como así también la elección de representantes paritarios.

Suscribite a Política Obrera