Sin ginecología ni anticonceptivos: ¿Educación Sexual ´Integral´?

Escribe Birke

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 4 de marzo se celebró un evento en la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar, en el marco del 8M. La Secretaria de la Mujer del municipio, a cargo de Eva Molina, organizó -entre otras actividades- un taller de Educación Sexual Integral frente a un centro de salud municipal... que no cuenta con servicio de ginecología ni con la totalidad de los métodos anticonceptivos que indica la ley de salud reproductiva. Las funcionarias no estaban al tanto, dijeron, de esta situación. Así de alejadas de la realidad de las mujeres trabajadoras están las funcionarias de género del partido de Pilar.

Vecinos de la localidad nos acercamos al evento para juntar firmas por un hospital para Manuel Alberti y por mejoras en la sala de salud, entre otras, la creación del servicio de ginecología y la distribución de anticonceptivos, guardia pediátrica, ambulancia. Intervenimos en el evento para realizar el reclamo de salud desde la perspectiva de la mujer. También para exigir la inmediata intervención de esta secretaria ante la comisaria de Manuel Alberti que se niega sistemáticamente a realizar averiguaciones de paradero de niñas menores de edad, no toma las denuncias de violencia de género y les dice a las víctimas que se dirijan a Pilar centro porque aquí "el tramite tarda mucho".

Asimismo, le reclamamos a la funcionaria Clara Sosa la inmediata restitución de los hijos de una de nuestras vecinas -cuyo caso está a su cargo- apropiados por un padre violento que impide el contacto de los niños con su madre.

La respuesta de la funcionaria fue que la secretaría no tiene injerencia en el sistema judicial ni puede interferir en la "división de poderes", a lo que le respondimos que, en ese caso, la Secretaría de la Mujer debería estar frente a los juzgados y fiscalías, apoyando las luchas y reclamos de cada una de las mujeres del partido de Pilar. "No es nuestro rol, nosotras somos el Estado, esa es su labor de militantes", nos respondió. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Las mujeres trabajadoras hemos comprendido hace tiempo ya que el Estado es responsable de cada una de las violencias y femicidios que sufrimos. Sabemos que, en este régimen social de sometimientos y condiciones paupérrimas en el que vivimos, la única salida es organizarnos y darle lucha de forma independiente del Estado y los gobiernos, que sólo toman medidas cosméticas y no ponen el presupuesto necesario para resolver las situaciones angustiantes y tremendamente dolorosas que atravesamos las mujeres de la clase obrera.

Señora Clara Sosa: usted y la secretaria Eva Molina son responsables junto al municipio de Pilar por no responder ante las necesidades de las mujeres del distrito.

Suscribite a Política Obrera