Balance de las elecciones en CICOP

Escriben Mario Baez, Maxi S. Cortés y Nahuel BA

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 3, 4, y 5 de marzo pasado se desarrollaron las elecciones en CICOP, el gremio de los trabajadores de la salud de mayor relevancia en la provincia de Buenos Aires. Se presentaron dos listas a Comisión Directiva y una tercera en algunas seccionales y a delegados de FESPROSA (La Federación Nacional). Las elecciones fueron convocadas a pesar de la extensión de la resolución del gobierno nacional en complicidad con las burocracias sindicales de suspender las elecciones sindicales de todo orden. Esto derivó en la intervención del Estado en la seccional San Miguel mientras se desarrollaban los comicios, en un operativo conjunto de la policía municipal y federal.

El Plenario Sindical Combativo y el FITU

Una particularidad de la elección es la fractura de las fuerzas sindicales integrantes del PSC del FIT-U.

La lista oficial 1+3 - un frente de fuerzas K (PCR y Patria Grande) el MST e Izquierda Socialista) retuvo la conducción del gremio con 4.097 votos (75,1%). La lista 5, impulsada por la Marrón-PTS, ingresó como segunda minoría en la CD, con 474 votos (8,7%). Los votos en blanco y nulos fueron 883 (16,2%). La composición de la CD quedó con 17 del oficialismo y 2 de la oposición. Por su parte, el aparato del PO, en franco retroceso, no sin antes denunciar a todas las otras fuerzas del FITU por capituladoras o sectarias, llamó a votar a en el orden provincial a la lista 5 del PTS y, en el hospital Posadas a la lista 1+3.

La lista 7 de la CTA Autónoma de “Cachorro” Godoy -enrolada con el gobierno FF- no presentó lista a Comisión Directiva, sólo lo hizo para las elecciones de delegados de FESPROSA. Se quedó con la conducción del hospital Posadas y retuvo la seccional de Escobar. Obtuvo buenos resultados en algunas seccionales del noroeste del GBA y del interior de la provincia. Los resultados para delegados de FESPROSA fueron los siguientes: Lista 1+3, con 3.969 votos (72,8 %), obtuvo 13 lugares; Lista 7, con 563 votos (10,3%), un lugar; Lista 5, con 452 votos (8,3 %), un lugar; Blancos, 470 votos (8,6 %).

Hospital Posadas

La lista 7 encabezada por Mirta Jaime, de CTA - A , se jugó una partida especial en el Posadas, el principal frente de la CICOP, donde obtuvo la conducción con 95 votos (7 representante). La 1+3, junto a independientes, obtuvo 66 votos (5 representantes). Finalmente, la lista 5 obtuvo 26 votos (1 representante). La participación en las elecciones fue escasa, solo voto el 30 % del padrón habilitado.

El “vacunatorio VIP” y las elecciones

El escándalo del vacunatorio vip se coló en las elecciones de CICOP, y puso en crisis a la actual gestión K del Hospital.

La Secretaria General, Mirta Jaime, d enunció públicamente al Gobierno Nacional y a las autoridades del hospital. Sus declaraciones, oportunamente, pusieron a prueba a la 1+3, que defendió a la gestión del hospital y, por ende, del gobierno nacional. El comunicado que sacó es apenas crítico con el uso discrecional de las vacunas y no denuncia, con nombre y apellido, a los responsables, o sea con la patronal.

En la asamblea de activistas, planteamos como agrupación Tribuna de Salud Tendencia hacer un documento y una conferencia de prensa sobre todos estos asuntos de vacunación (https://politicaobrera.com/politicas/4094-los-trabajadores-del-posadas-ante-la-vacunacion-vip). Esta moción fue rechazada por la 1+3, con el argumento de que “perjudica las negociaciones por los contratos”. Esto es una declaración de integración al estado. La misma orientación tuvieron el Nuevo MAS y el PO (oficial).

Lo que viene

La cuestión de la pandemia, los contagios y la crisis de las vacunaciones está a flor de piel. Lo mismo el salario, salvo que admitamos la pérdida enorme que han infringido F-F con sus paritarias fondomonetaristas. Nos posicionamos contra la adhesión de las diversas corrientes, en grados diferentes, al ministerio de Salud del gobierno. El acuerdo con el Fondo, los aumentos de tarifas, la carestía tienen el mismo valor en la Salud de la provincia como en todo el país.

Suscribite a Política Obrera