José C. Paz: gran movilización del Polo Obrero Tendencia por el 8M

Escribe Carla Díaz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 200 compañeras y compañeros se movilizaron desde las distintas barriadas de José C Paz, en la jornada de lucha del 8M por las demandas más sentidas de la mujer trabajadora.

Esta movilización fue producto de charlas y debates en asambleas donde abordamos las distintas problemáticas referidas a las condiciones que padecen las compañeras, como la violencia familiar, que ha aumentado en el contexto de pandemia, ya que las mujeres pobres se ven obligadas a la convivencia con el violento, producto de la falta de recursos y de un Estado que habilita esas condiciones de violencia. Es los barrios de José C. Paz, uno de los distritos más pobres y golpeados por el hambre y la desocupación, la violencia contra la mujer se potencia. Durante el 2020 las muchas compañeras fueron sometidas, cuando decidían denunciar un caso de violencia a las trabas que pone el estado; horarios y días de atención para realizar las denuncias, e revictimización, esperar días y hacerse cargo sola de todas las cuestiones burocráticas que finalmente no conducen a nada, porque las perimetrales no se cumplen y la justicia termina por cuestionar a la propia mujer y, cuando se llama al 911 o al 114, jamás llega la asistencia. Todo esto se potencia si la mujer vive en un asentamiento.

El caso de Yolanda Vargas fue discutido y se tomó la lucha por su libertad y desprocesamiento, entendiendo que cualquier compañera de cualquier barrió podía ser Yolanda.

La desocupación y la falta de recursos, la emergencia habitacional, el vaciamiento de la salud y la educación son grandes problemas que enfrentan las mujeres y las familias trabajadoras, en los debates se expresa como conclusión que no pueden desvincularse uno de otros y que encuentran cause en ganar las calles de manera organizada para arrancarle al estado los derechos negados. En José C. Paz las asambleas en los comedores fueron la herramienta preparatoria y de agitación en el barrio que concluyeron en grandes movilizaciones al municipio por las reivindicaciones más sentidas como alimentos, anticonceptivos, asistencia para las mujeres violentadas mejoramiento de los barrios, leche, etc.

En el día internacional de la mujer los compañeros y las compañeras del Polo Tendencia de José C. paz salieron a enfrentar mediante la organización y la lucha, al Estado responsable de la miseria social que sufren las trabajadoras.

Suscribite a Política Obrera