Carta abierta a los municipales y a todos los trabajadores

Escribe Agrupación J. Leguizamon / Lista 1980-ADEOM

Tiempo de lectura: 6 minutos

El miércoles 3 de marzo del 2021 se votó en la Mesa representativa del PIT- CNT la suspensión del Sifpom (“sindicato policial”), con el voto de 14 sindicatos entre los cuales estuvo la de ADEOM.

La situación del sindicato policial en el seno del PIT-CNT, se empezó a discutir en el consejo directivo de Adeom el 30 de junio del 2020, ante un procedimiento policial abusivo a un compañero municipal, que fue defendido por una de las abogadas de nuestro sindicato y que denunciamos públicamente. El sindicato policial sacó un comunicado, no sólo legitimando el abuso policial, sino atacando a Adeom por hacer defensa de este compañero de Vialidad.

Hay un acta del 30 de junio de la directiva donde la secretaria V. Ripol informó que “planteó en el secretariado del PIT-CNT que se tratará en la mesa representativa las acciones del sindicato policial”. El presidente de Adeom E.Vignolo sostuvo que “el sindicato policial nunca debió estar en el PITCNT, que ADEOM se opuso a que estuviera, que nunca debió estar y que no debería estar más”.( Esa fue la posición desde el congreso del PIT-CNT del 2010 cuando ingresó la compañera M. Lolo al secretariado del PIT-CNT y el compañero A. Soto a la mesa representativa).

La intervención de nuestra agrupación en esa reunión del 30/6, en el mismo sentido denunció: que por eso el Sifpom estaba defendiendo la LUC y todo el capítulo que legitima el gatillo fácil, y que son el brazo ejecutor a través del gobierno y de la LUC de disolver las movilizaciones y piquetes obreros, garantizando que los rompe huelgas entren a trabajar. Que todavía estaba Herodes Ruiz (en ese momento) dirigiendo la policía, responsable de la masacre del Filtro y nunca habíamos oído hablar al sindicato policial sobre esa impunidad dentro del instituto policial.

Para mayor claridad, desde esa fecha hasta ahora, en todas las mesas representativas del PITCNT fue planteada y denunciada la defensa que hace el sindicato policial de sus operativos antipopulares, represión en la Pza.Seregni, movilización contra UPM.

Todos estos antecedentes recientes, de posturas, resoluciones e históricas de ADEOM motivó que el 12 de setiembre en esa mesa representativa nuestro compañero A.Soto, en representación de Adeom, votara un comunicado contra las acciones represivas y el comunicado del Sifpom justificándolas. El propio secretariado del PIT-CNT presentó ese comunicado y a el se sumó una propuesta presentada por varios sindicatos que decía:

Ratificar en todos sus términos el comunicado emitido en relación al accionar policial en relación a la marcha contra UPM.

Rechazar el comunicado del sindicato policial en el sentido que avala la represión desmedida en una movilización popular y atentata contra los estatutos y principios fundacionales de nuestra CNT. En función de lo anterior la MRNA, resuelve convocar en 15 días , a los efectos de evaluar el comunicado y posibles sanciones a evaluar.

Esta moción la votó ADEOM pidiendo evaluar sanciones. V. Ripol estaba presente en dicha mesa representativa junto a nuestro compañero Soto y argumentó contra el sindicato policial y la defensa que hizo F. Pereira de él. Pero, la moción quedo en minoría.

A los 15 días (27/9) se votó nuevamente la moción, nuestro compañero Soto no participó y Ripol se abstuvo- Reclamamos en la directiva de ADEOM, a que se debía la abstención, ya que había una postura mayoritaria para suspender. Hubo un acuerdo mayoritario de avalar la suspensión si se reeditaba la discusión. En palabras del presidente de Adeom “ni debieron estar nunca, ni debería estarlo”.

Salida mediática inmediata, sin procesarlo en ADEOM, delata la “vendetta”

Respaldamos la conducta de nuestro compañero y su voto desde la absoluta convicción de lo que se había discutido y resuelto en la directiva de ADEOM.

¿Porque la desautorización inmediata de V.Ripol por los medios sin discusión interna previa? Hubo una marcha atrás por parte de V. Ripol a la que luego se adaptó una mayoría circunstancial e inestable de la directiva de ADEOM.

Inmediatamente de votada la suspensión se empezaron a ejercer una serie de presiones políticas públicas desde el gobierno (Larrañaga intervino directamente en tema), comunicado del Sifpom, denunciando el “voto ultra en la MR”y declaraciones contrarias a lo resuelto de los que promueven un “gran dialogo nacional” desde el PITCNT con el gobierno de la LUC, del tarifazo, de la desocupación y de la presencialidad total en la educación y los lugares de trabajo,aunque aumentan los contagios y muertos por la pandemia.

El oficialismo del PIT-CNT que defiende la pertenencia de un sindicato que legitima la represión con sus dichos y hechos a el movimiento obrero y popular salió a defender su revisión, en la MR.

Porque este cambio? Porque era una oportunidad para descalificar públicamente a un directivo y delegado al PITCNT, votado por unanimidad de la directiva, pero más importante un tiro por elevación a los sindicatos que han impulsado ese voto. También el cambio en Adeom potque que nosotros como 1980 acompañamos, un reclamo de democracia sindical y denuncia de violación de los estatutos de Adeom por parte de una mayoría de la directiva que se desdice de lo que antes defendía.

Hay 848 firmas de afiliados presentadas el 26 de febrero y aún no entregadas a la comisión electoral a la Comisión electoral de ADEOM, exigiendo que se cumpla el estatuto, que se convoque a asamblea, que se modifique la resolución inconsulta y antiestatutaria de prorrogar las elecciones por un año, y que no se negocie un nuevo convenio a espalda de los trabajadores y sin aprobación de la asamblea.

Es totalmente falsa la historia de las actas y escuchas. No se acuerdan de que posición se adoptó sobre una moción tan importante como la que estuvo en discusión hasta ahora, desde junio en ADEOM y desde setiembre en el PIT- CNT?

Esta moción clarifica dos estrategias bien distintas en el movimiento obrero y sindical; una, de conciliación con el gobierno, con su LUC y otra que reivindica el carácter clasista y los principios de la CNT independiente del Estado, gobiernos y capitalistas, y lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.

En forma acelerada se publicaba la marcha atrás vergonzosa en la prensa y la descalificación del compañero Soto sin haberlo discutido en directiva aún.

Más revelador es que cuando se reunió el ejecutivo el el 5 /3, luego que habían instalado el circo mediático , solicitamos, que aclararan su memoria, sobre que posición tenían con respecto al tema suspensión del sindicato policial Se negaron a votarlo y hasta se negaron a incorporar el tema al orden del día.

Se apuraron a sacar un comunicado planteando la remoción del compañero, luego de escuchar durante 2 horas audios de sesiones que vienen desde junio hasta por lo menos diciembre, y que suponen sesiones de 5 y 6 horas de sesiones, con un promedio de uno por semana, presenciales algunos y por zoom otros. Obvio que esas escuchas ninguna garantía de imparcialidad y un apuro sideral por publicar un comunicado de reconsideración en el PITCNT y la remoción del delegado de ADEOM, para realinearse.

Un comunicado absurdo y falaz, porque nuestro compañero planteó claramente en la sesión la renuncia, en tanto no estábamos dispuestos a defender posiciones de un ejecutivo, que un día fijaba una posición y al tiempo la cambiaba, y tampoco estábamos dispuestos a traicionar, los principios fundacionales de la CNT y el movimiento obrero.

Tampoco sabemos aún que posición han asumido ahora sobre lo votado. Piden una nueva mesa para llevar que postura,? Un absurda maniobra sin principios y sin discusión con los trabajadores.

En toda su vida de lucha militante nuestro compañero nunca faltó a las resoluciones de asambleas, ni de los organismos de las organizacion a la que pertenece, defendió los estatutos de ella como baluarte y garantía de unidad y de democracia sindical, como ha caracterizado a nuestra agrupación.

Jamás negociamos con la administración, es decir, con los gobiernos de turno, reivindicaciones de los trabajadores al margen de sus decisiones asamblearias y fuimos siempre implacables y nos enfrentamos en muchas oportunidades en nuestra historia sindical con quienes si lo hacían.

La última

Las firmas entregadas por 848 afiliados entregadas el 26 de febrero, aún no han sido entregadas después de 11 días, a la Comisión Electoral, que es la autoridad para expedirse sobre ellas, sin embargo han votado raudamente una convocatoria a asamblea, aceptando discutir el punto de elecciones, que no querían, pero por medios digitales (sic), otra violación más y rechazando la propuesta de nuestra agrupación 1980 y la 2011 para que fuera presencial con y con paro parcial garantizando que los compañeros y compañeras puedan participar con los protocolos necesarios que se realizan para actividades sociales públicas (como el festival en el Antel Arena), o como la asamblea y acto que realizaron los trabajadores de FANCAP en la 1° de mayo, al aire libre y con protocolos, hace dos días.

Los “mentirosos y difamadores” de la 1980, como se nos ha llamado pedimos : Que discutan los municipales, los trabajadores.

Asamblea en marzo como piden los afiliados y como indica el Estatuto de ADEOM

No al aplazamiento de la asamblea , no al aplazamiento de las elecciones que deben hacerse en abril. No a la negociación de la plataforma, un nuevo convenio para los trabajadores municipales al margen de la asamblea de afiliados.

-PIT.CNT Montevideo, 9 de marzo del 2021

Suscribite a Política Obrera