Chubut: el pacto Goodman-Arcioni-Fernández, contra la docencia

Escribe Marcelo Saravia, docente de Comodoro Rivadavia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El intento de cerrar el ciclo de luchas de la docencia y demás estatales ha llevado a un verdadero pacto ajustador entre el gobierno de Arcioni y la burocracia sindical, a través del dirigente celeste Goodman , y el Gobierno Nacional (Trotta).

El pacto consiste en una vuelta a la “normalidad” adeudando un salario completo a la docencia perteneciente al rango salarial 3 y 4, y del ‘olvido’ de la paritaria 2020! La docencia del Chubut no tuvo paritarias el año pasado, cuando la inflación alcanzó inflación el 37/40% . El acta plantea que existirían las condiciones para el inicio de clases, con un protocolo de vuelta a clases inconsulto, sin vacunas y con escuelas sin condiciones.

Flojito de papeles

El trío del ajuste ha buscado la validación del pacto por medio de un ‘encuesta’ amañada. Esto lo demuestra la poca participación que tuvo y el ajustado margen de la aceptación. Tampoco han cesado los reclamos para que los sindicatos apoyen la “retención de tareas” que llevan a cabo los docentes de los rangos 3 y 4. El Pacto entreguista no ha revertido el repudio a Goodman, al gobierno de Fernández y, por supuesto, al odiado Arcioni.

Plenario de trabajadores

El pacto intentó cerrar varios debates. La Celeste, que afirmaba que “la unidad nos hará invencibles”, término entregando las reivindicaciones de la docencia. Aquellos que desde la oposición hacían seguidismo al gobierno nacional se abstuvieron de denunciarlo.

Una respuesta de conjunto, de alcance provincial, debe venir de la organización de las bases. No hay que dar vuelta ninguna página – sólo ay que denunciar las responsabilidades políticas y abrir un proceso de deliberación repecto de cómo continuar. Los cuerpos de delegados combativos , los agrupamientos que formaron listas de luchadores independientes del poder político tienen el desafío de superar a la burocracia sindical. La docencia de Chubut tiene una enorme experiencia de lucha y organización, como lo demostraron los plenarios de delegados de la docencia de todo Chubut en 2019.

En este marco surgen, de manera incipiente , planteos de autoconvocatorias para responder y organizarse sin ataduras a los gobiernos de turno. Un debate que debe darse de cara a las bases.

Plan de lucha

Aunque a nivel nacional se plantea que “los sueldos quedarán por arriba de la inflación”, la paritaria de CTERA y Nación no supera la canasta de la pobreza y no tiene incidencia en la carestía adicional que prevalece en la Patagonia.

Asambleas por la recomposición salarial 2020, y por paritarias 2021 (cláusula gatillo), por paritarios de bases.

No a la presencialidad sin vacunas y sin condiciones.

Suscribite a Política Obrera