Plenario de Tribuna Docente (T) de la Patagonia

Escribe Mali Quintillán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 13/03 se realizó el primer Plenario Docente Patagónico con la presencia de un compañero de Tribuna nacional, que tuvo a su cargo el informe que abrió el debate acerca la problemática docente de la extensa zona.

Docentes y activistas no docentes de Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro plantearon realidades, sugerencias e inquietudes del sector, para concluir en un plan de trabajo y una mejor intervención en la lucha.

Fue unánime la referencia a las dificultades y consecuencias negativas de la presencialidad con un protocolo de imposible aplicación, la falta de insumos como mascarillas, alcohol, lavandina que debe aportar la comunidad educativa ya que edificios y respuestas estatales son tan deficientes cómo en el resto del país.

Preocupa la salud del personal docente ya deteriorada, que se agrava ante la responsabilidad personal de sostener la virtualidad y el abandono de familiares de riesgo que conviven con quienes son obligados a ir a las aulas.

El uso de edificios educativos como lugar de internación para pacientes de salud mental en Bariloche, junto a la limitación en el nombramiento de suplentes en Río Negro, fueron tomados como ejemplos de la “nueva normalidad” que rechazamos categóricamente.

El aumento de contagios, la muerte de compañeros a causa del COVID 19 y las naturales bajas temperaturas de la zona suman enorme temor en la comunidad educativa y refuerza la necesidad de exigir vacunación masiva.

La intervención de docentes de Educación Especial puso el alerta sobre la nula utilidad del protocolo, tanto por la reacción que el uso de mascarillas provoca en el alumnado como por la necesidad de acercamiento físico que el nivel requiere. Lo mismo para nivel inicial.

Las respuestas de las burocracias sindicales son idénticas en todo el país, en ese sentido fue destacada la intervención de un compañero de Comodoro Rivadavia detallando un movimiento de base que, con avances y retrocesos, se organiza y da cuenta de la reacción permanente del sector frente al ajuste de Arcioni, gobernador del FdT prominero y deudor de los estatales, que no ha podido imponer su plan de depredación ambiental y negociados, gracias a la movilización popular. Así, fue diseñándose un plan de trabajo para luchar por la vacunación masiva, la garantía estatal de recursos para la virtualidad y un aumento salarial urgente que supere las paritarias firmadas.

Volantes, afiches, declaraciones se irán compartiendo a través de vías de redes que agilicen la comunicación en vías de balances en próximos plenarios.

La invitación a la Conferencia Sindical Nacional y la voluntad e intención de dotarnos de un programa socialista para enfrentar los ataques del capitalismo cerraron el plenario.

¡Allí vamos!

Suscribite a Política Obrera