Huelga total de la docencia santafesina desnuda el boicot de la burocracia K

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera jornada del plan de lucha provincial de la docencia santafesina, que prevé dos huelgas de 48 horas esta semana y la siguiente, tuvo un cumplimiento extraordinario, como se percibe también en el segundo día de hoy. El gobierno y la burocracia de la CD de Amsafe, debieron reconocer abiertamente la derrota del sabotaje contra la huelga. Sonia Alesso, Secretaria General de la Amsafe, había comprometido un inicio del ciclo lectivo “sin conflicto”, al aceptar el ajuste salarial del gobierno y la aceptación de la presencialidad, cuando la tendencia de los contagios va en aumento. Estos dos aspectos, la defensa del salario y la defensa de la salud marcarán las próximas semanas y meses de la docencia santafesina y nacional. Las burocracias de SADOP, ATE Y UPCN han aceptado la propuesta ruinosa del gobierno, en el medio de escandalosas maniobras antidemocráticas. Los Municipales y SIPRUS, profesionales de la salud, continúan con medidas de fuerza, sin acuerdo paritario.

Convocatorias

En la primera jornada de huelga, Amsafe Rosario, opuesta a la burocracia provincial, realizó una concentración frente a la Sede de Gobierno, para reclamar : "Escuelas en condiciones frente a la pandemia. Protocolos que cuiden la salud de todos/a, Rechazo x insuficiente. Ningún trabajador/ra bajo la línea de pobreza", o sea dentro de la línea por la apertura de escuelas en plena pandemia. La denuncia de la ‘insuficiencia’ de la oferta del gobierno, deja abierto el escenario para la ‘aproximación de posiciones’, una antigua liturgia desgastante. Desde la Tendencia de Tribuna Docente planteamos en cambio un básico igual al costo de la canasta familiar, a partir del cual se construye el conjunto del convenio y la defensa de las jubilaciones. Poner al básico en línea con la canasta de pobreza, es inconducente desde el punto de vista económico y una concesión al estado-patrón desde el punto de vista político. Naturalmente, el pliego salarial debe ser aquel que decida una Asamblea. La paritaria no puede dejar de lado la presencialidad, ya que todos saben que no hay protocolo que valga – la incidencia de contagios a la escala del sistema educativo está determinada por factores ajenos a protocolos puntuales, depende de las oscilaciones de la circulación del virus a nivel mundial y regional. En todo caso, los tests, seguimientos y rastreos, y ahora provisión de vacunas siguen falta como siempre.

En la Capital, el Frente 4 de abril, convocó Radio abierta, frente a Casa de Gobierno, con la consigna: "Abajo los aprietes de Perotti - Pusineri, defendamos el paro provincial votado por las bases de 48 y 48hs. En estas condiciones no volvemos a las aulas".

También hubo convocatorias en San Lorenzo, Esperanza, Venado Tuerto y Casilda.

Gobierno y burocracia celeste rompehuelga

La misma tarde de la votación, una resolución del plenario de delegados seccionales resolvía, contrariando lo votado en forma directa por las escuelas, que las 48hs de la segunda semana quedaban condicionadas a una convocatoria del gobierno. Un timbre de Perotti alcanza para desairar a más de 25 mil docentes que votaron las huelgas. Si la voluntad de la base hubiera sido otra, habría votado las primeras 48 horas solamente, condicionando las segundas a una convocatoria oficial. La resolución del plenario ‘arruga’ sin condiciones.

La CD Provincial, para imponer el apaciguamiento, deja correr los aprietes del gobierno, el cual anunció que buscará mecanismos legales para forzar el regreso a las aulas. Alesso y la directiva celeste de Amsafe han optado, en cambio, por sabotear con anticipación la huelga de la semana próxima.

Además del rechazo a la propuesta salarial ruinosa, la docencia repudia el regreso forzado a las aulas, bajo la responsabilidad de directivos, docentes y comunidad educativa, no del Estado. El estado santafesino está ocupado en ‘capitalizar’ la deuda del Vicentín, para salvar al grupo del mismo nombre.

El reclamo de la mediación y “nueva convocatoria para poner fin al conflicto”, por parte de la directiva provincial ha sido acompañado por la dirigencia de Amsafe Rosario.

Sólo las bases deciden

La "propuesta superadora" que urden Alesso y Perotti será un refrito de la primera. Es simple: tiene que ver con las exigencias establecidas por el FMI para el acuerdo sin fecha pero en funcionamiento. Nuestra corriente ha iniciado una campaña convocar asambleas y plenarios, para que las bases decidan. En este caso propondremos una profundizar la huelga. Después de todo es un método ‘santafesino’: así ganaron aceiteros y recibidores del cordón industrial dos conflictos importantes.

En la Capital santafesina, el Frente 4 de abril, realizó la mañana del martes 16, un plenario abierto que discutió un plan de acción y resolvió una campaña por la ratificación de las 48hs de la próxima semana y una campaña con acciones callejeras el 23 y 24 y un nuevo plenario para discutir la continuidad el día 25/3.

Los trabajadores de la provincia posan sus ojos en el destino del la huelga docente que las bases llevan adelante en la Amsafe. La victoria de la docencia santafesina es una necesidad para todos los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera