Rosario de Lerma: huelga por tiempo indeterminado en Massalin Particulares

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores de la planta procesadora de tabaco más importante de Salta, Massalin Particulares, se encuentra en huelga por tiempo indeterminado. Luego de la conciliación obligatoria, el ministerio de Trabajo de la provincia liberó las partes para que tomen las medidas necesarias.

Desde las 20 horas del miércoles, el turno noche arrancaba la medida de fuerza de los trabajadores de la planta procesadora de tabaco ubicada en la localidad de Rosario de Lerma. Los tres turnos se suman a la medida contabilizando unos 340 trabajadores afiliados al Sindicato del Obrero del Tabaco (SOT) entre los cuales se encuentran trabajadores temporarios. El descontento generalizado responde a la mísera oferta salarial de la patronal de un 37% escalonado: bono de 45.000 pesos de febrero, marzo un 12%, abril 10%, mayo 5%, junio 5% y julio 5%, incorporando el bono de 45.000 pesos al mes de enero del 2022. Una oferta ruinosa por debajo de la inflación interanual de casi 41% según el Indec. La patronal pretende sostener esta oferta en la línea del acuerdo que ya obtuvo con el sindicato de loa empleados de planta permanente (SUETRA) que cerró la paritaria en un 35% escalonado. El salario promedio del obrero del tabaco es de 60.000 pesos que de aceptar la oferta estaría rasguñando lo 67.200 pesos en abril mientras que el costo de la canasta familiar supera los 120.000 pesos, el doble. Además con este salario, la masa de estos obreros deben subsistir el resto del año ya que su labor se extiende sólo por 5 meses y posteriormente reina la desocupación.

El sindicato exige que se pague el aumento salarial del 42% en 3 cuotas, en los mismos términos que cerraron paritarias Alliance One, Coprotab y Tabes, las tres procesadoras y acopiadoras en la provincia ubicadas en el valle de Lerma y la ciudad Capital. Después del cierre de la procesadora de Coprotab en 2017, Massalin Particulares monopoliza el procesamiento del tabaco de todas las demás tabacaleras y es el principal exportador de Phillips Morris. Además, cuenta con diversos subsidios fiscales y el aval político directo en su accionar antiobrero a través del presidente de la cámara de diputados, Esteban “Tuty” Amat, terrateniente tabacalero explotador y aliado de Sáenz. El SOT llama a los trabajadores de las demás plantas de tabaco a solidarizarse, pero no ha tomado ninguna medida seria para promoverla efectivamente más allá del cuerpo de delegados. Es necesario convocar a una asamblea general del SOT ya que la oferta de Massalin, es un llamado al resto de las patronales a desconocer lo firmado. En el 2017, mientras los obreros de la procesadora de Cropotab pedían la huelga general del sector para evitar el cierre de la misma, la directiva anterior del SOT hizo todo lo posible para aislar esta lucha contribuyendo a una terrible derrota. Lo mismo pasó con la lucha contra los despidos en Alliance One en 2019, donde un sector de los obreros planteó la toma se la planta y el SOT combatió la medida.

En todo el Valle de Lerma, que se extiende desde Salta Capital hasta Rosario de Lerma, mas de 18 mil trabajadores intervienen en la producción de tabaco. De ellos solo 1000 trabajan en las procesadoras y el resto en el campo. La masa de obreros industriales se ha reducido a la mitad en los últimos 5 años por el cierre de Coprotab y los despidos en Alliance One, siempre en favor de Massalin que concentra la línea de procesamiento más avanzada. Los obreros de Massalin han soportado durante todos estos años ver crecer su productividad y sus ritmos de trabajo sin ver crecer en la misma proporción sus salarios. Su huelga los une a una rica tradición de lucha de los obreros tabacaleros, de la cual se mantuvieron aislados por los aprietes y la regimentación patronal y la ausencia de un planteo por parte de la dirección del SOT para quebrar ese aislamiento.

Así como los obreros industriales del tabaco se han percatado que su mayor productividad, en vez de redundar en mejores condiciones de vida, sólo ha terminado en mayores ritmos de trabajo y en una mayor desvalorización relativa de su salario, los miles de obreros rurales del valle de Lerma ya comienzan a discutir las consecuencias de la introducción de máquinas de cosecha chinas por los terratenientes tabacaleros en lo que hace a pérdida de puestos de trabajo y la presión a la baja que genera sobre los salarios de aquellos que no quieren ser reemplazados por las mismas. Es necesario de impulsar la deliberación y la solidaridad activa del conjunto del pueblo obrero del valle de Lerma por su triunfo de los obreros de Massalin, poniendo un punto final a la seguidilla de derrotas obreras que se han consumado en los últimos 5 años. Esto animará sin dudas la lucha del enorme proletariado rural tabacalero, el más negreado de la rama y escindido artificialmente de los obreros industriales por las patronales y la burocracia sindical de Uatre.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera