Por el sobreseimiento inmediato para Yolanda Vargas

Escribe Violeta Gil

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves 18 de marzo, Pablo Cardozo Cisneros, el abogado defensor de nuestra compañera Yolanda Vargas, presentó ante la Fiscalía de Graves Delitos y Atentados Contra las Personas de la ciudad de Orán, el pedido de sobreseimiento inmediato y la caída de la causa, que la fiscal Claudia Carreras pretende montar contra Yolanda.

Nuestra compañera permaneció detenida de manera arbitraria durante 23 días en la penitenciaría de Orán, luego del incendio que consumió su casilla en el barrio Las Palmeras, en Colonia Santa Rosa. En el incendio murieron sus dos hijos de 4 y 6 años. Por ello, la fiscal Carreras la imputó por “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”. Fue el método de la movilización popular, los piquetes y los centenares de pronunciamientos exigiendo su libertad, lo que nos permitió arrancar a Yolanda de prisión. Con el mismo método ahora exigimos la caída definitiva de la causa trucha, que aún pesa sobre ella.

Haber conquistado la libertad de Yolanda implicó un golpe certero contra el armado de la causa que había montado la fiscal, que pretendía incriminar a Yolanda como responsable por la muerte de sus hijos. Carreras, no consiguió ni un solo elemento para sostener la imputación contra nuestra compañera, por el contrario, en las últimas semanas, los testimonios en favor de Yolanda son la base para demostrar que en ningún momento hubo, por parte de Yolanda, “abandono de persona”.

En primer lugar, el testimonio del matrimonio que convivía con Yolanda y sus hijos en la casilla, y que conocía de primera mano las condiciones en las que vivían. Por otro lado, los agentes sanitarios que asistían a los hijos de Yolanda aportaron elementos objetivos y profesionales, respecto del estado de salud en el que se encontraban los niños, los esfuerzos de Yolanda para garantizar su correcta alimentación, el calendario de vacunaciones al día, y una recomendación que ellos mismos hacían - que los chicos no se mojen para evitar resfríos. El día del incendio llovía en Colonia, y el barrio Las Palmeras no está urbanizado. Por lo tanto, las calles son pantanos. Yolanda no quería que sus hijos se mojaran cuando ella salió a buscar comida.

Ya no caben dudas que la libertad de Yolanda ha sido una conquista de la poderosa movilización popular de centenares de organizaciones y trabajadores que, de norte a sur del país, señalaron las responsabilidades del estado en la miseria social a la que están sometidas las trabajadoras y sus familias.

Es por esto que la lucha por la libertad de Yolanda y ahora por su sobreseimiento encabezó las movilizaciones del pasado 8 de marzo en Salta y en todo el país. En Colonia Santa Rosa, contó además con la presencia en las calles de la propia compañera Yolanda, movilizada junto a sus compañeros, familiares y vecinos.

Los esfuerzos de nuestra clase por enfrentar y superar los obstáculos son heroicos. En los últimos días, los compañeros del Polo Obrero lanzaron una campaña financiera para afrontar junto con Yolanda los costos de su defensa legal y todas las medidas de lucha que sean necesarias en el marco de la batalla por su libertad y sobreseimiento. En pocos días, conquistaron los primeros 15 mil pesos que ya fueron entregados al abogado. Esta es una lección y un método histórico propio de la clase obrera que se auto financia para defender la orientación de su propia política. Esta campaña financiera se debe replicar con cada pronunciamiento conquistado en todo el país.

Suscribite a Política Obrera