Liberaron al compañero Ricardo Vásquez: abajo las causas en su contra

Escribe Javiera Sarraz

Tiempo de lectura: 1 minuto

Cerca de las 15 horas de este sábado fue liberado Ricardo Vásquez desde la Fiscalía de la Zona Centro de Santiago ubicada en estación Rondizzoni. El dirigente del sindicato de Starbucks Chile, había sido detenido por Carabineros en las inmediaciones de Plaza Dignidad mientras regresaba a su casa desde el trabajo.

Durante la mañana fue derivado desde la 19° Comisaría de Santiago hasta la Fiscalía, dónde fue ingresado a audiencia bajo los cargos de desórdenes público y violación del artículo 318 del Código Penal que “sanciona a quien, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción a la orden de la autoridad sanitaria”, arriesgando penas de privación de libertad y multas de hasta 14 mil dólares.

El mismo Estado que fracasa frente a la crisis sanitaria y que autoriza a las patronales de áreas no esenciales de la producción como Starbucks a explotar y exponer a sus trabajadores al virus, es el que detiene selectivamente a un dirigente sindical y trabajador de regreso a su hogar en nombre de los cuidados sanitarios. Las causas en su contra seguirán en investigación. Su detención ni siquiera se gasta en esconder su carácter político y persecutorio, y por ello reiteramos nuestro enérgico repudio a la represión del régimen de Piñera contra los luchadores sociales.

Pese de haber estado más de 20 horas incomunicado y sin recibir atención alimentaria o abrigo durante su estancia en el calabozo, se encuentra en buenas condiciones de salud. Agradecemos a todas las organizaciones que se solidarizaron por el pedido de su libertad, y llamamos a sostener este apoyo para que se retiren ambas causas.

Suscribite a Política Obrera