Paritarias Sanidad: Daer convoca a un “plan de lucha” por un salario de pobreza

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La negociación paritaria de la cláusula de revisión del gremio de la Sanidad (salud privada) continúa empantanada. La reunión del lunes 22 no arrojó ningún acuerdo, a pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo. Las patronales de la salud privada mantienen su negativa al reclamo y ATSA ha anunciado paro para el próximo viernes.

Los falsos plenarios de la Celeste y Blanca

Mientras el "plenario" de delegados de ATSA se realizaba -y concluía sin intervenciones ni votación-, el consejo directivo de Fatsa (Federación de Trabajadores de Sanidad) difundía un comunicado anunciando asambleas en todos los establecimientos para el día jueves 25 y el cese de actividades de tres horas en todos los turnos para el día viernes 26. El “plenario” convocado de forma “urgente”, sumando a las y los compañeros de droguerías y laboratorios, contó con única la palabra de Daer y del secretario gremial. No se abrió lista de oradores para organizar las medidas, que quedarán a cargo del sector de gremiales y prensa de la dirección del sindicato. Los delegados de droguerías y laboratorios van a sumarse a las asambleas en los establecimientos del sector asistencial. Nuevamente, Daer mencionó que estamos entre 12 y 16% por debajo del índice de inflación abajo, pero no clarifica cuánto se pide. Un porcentaje como este significaría un aumento del 35% para salarios que no superan los $55.000, es decir que nuestros sueldos seguirán estando en la línea de pobreza.

Daer, rueda de auxilio de las patronales

Luego de atravesar un año de pandemia sin mover un dedo por los trabajadores, la situación no da para más. Que la Celeste y Blanca y Daer hayan tenido que anunciar medidas de fuerza es la demostración del enorme malestar y estado de tensión entre los trabajadores. El paro que ha sido anunciado en todos los medios de comunicación ha sido visto como “un reclamo justo” por las prestadoras privadas de la salud que, sin embargo, dicen no poder costear el reclamo salarial y trasladan la responsabilidad al Estado y el gobierno para que liberen la suba del valor de las prestaciones.

Los trabajadores debemos advertir la intención de las patronales de utilizar el reclamo de los trabajadores en su beneficio y fortalecer la convocatoria a asambleas en todos los establecimientos.

En lugar de convocar las asambleas y organizar un paro inmediato para presionar a las cámaras empresarias, Daer convoca con cinco días de anticipación para darle a las patronales una mesa de negociación con el Gobierno. Una vez liberado el aumento que reclaman las prestadoras, acordar una suba salarial que contemple el 14% que reclama Daer y poder levantar las medidas de fuerza. Los trabajadores debemos advertir la intención de las patronales de utilizar el reclamo de los trabajadores en su beneficio a costa de los usuarios y contraponer un enérgico llamado a fortalecer la convocatoria a asambleas en todos los establecimientos.

Defendamos el salario

El plan de lucha y las asambleas, de forma contraria a como la plantea la Celeste y Blanca, deben apuntar a superar la línea de pobreza, pelear por un salario igual a la Canasta básica familiar, valorizada hoy en $120.000 y con actualización de acuerdo a la inflación, vacunación masiva del personal de la salud privada, y por el reclamo de mejora en las condiciones de trabajo exigiendo el cumplimiento de las licencias y la incorporación masiva de personal y el pase a contratos por tiempo indeterminado de los contratados. Defendamos este pliego de reclamos con asambleas masivas por un plan de lucha en serio en defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Suscribite a Política Obrera