Conferencia Sindical del PO (T) aprobó campañas por la salud, el salario, la democracia sindical y el triunfo de todas las luchas

Escribe Comisión Sindical del PO (T)

Tiempo de lectura: 6 minutos

Con la presencia de más de 400 delegados y activistas de todo el país, en representación de una veintena de sindicatos, se desarrolló el sábado 20 la Primera Conferencia Sindical del Partido Obrero (Tendencia). Con más de 50 intervenciones, el debate se extendió por más de siete horas.

La conferencia aprobó una campaña en defensa de la salud y por la vacunación masiva de la clase obrera, frente a la inminencia de una “segunda ola” de contagios.

También se aprobó una campaña central por el triunfo de las luchas obreras en curso y la defensa del salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; una campaña por elecciones sindicales y defienda el derecho de asamblea, contra la injerencia del gobierno en las organizaciones obreras. Se aprobó participar en la movilización del 24 de marzo y se votó unánimemente sumarse a la campaña por la legalidad del PO (T). El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jorge Altamira.

El debate

El desarrollo del plenario se inició reclamando la inmediata libertad del compañero Ricardo Vásquez, dirigente del Sindicato de Starbucks de Chile, para dar paso luego al informe central de apertura, a cargo de la Comisión Sindical del PO (T). En la introducción se plantearon los ejes políticos que atraviesan a la clase obrera y a las principales luchas del país. Se analizó la política impulsada por la clase capitalista, la ´nueva normalidad´ que intenta imponer y significa mandar a los trabajadores a convivir con la pandemia, con o sin vacunas, en los lugares de trabajo y escuelas. La lucha para que los costos de la pandemia no sean descargados sobre la clase obrera; la defensa del salario, las jubilaciones y el subsidio al parado; la democracia sindical y el apoyo a las luchas en curso.

La conferencia prosiguió con informes centrales de seis sindicatos y frentes fundamentales de la etapa: la lucha de los trabajadores de la salud y el desarrollo de las autoconvocatorias que se extienden en todo el país como respuesta a la adaptación de las burocracias sindicales a las políticas del estado y las patronales; la huelga docente santafesina, en el contexto de la lucha en defensa de las paritarias y contra la presencialidad; la situacion de la UOM de Villa Constitución y la lucha de los trabajadores de Acindar por la recuperación del sindicato; la situación de la paritaria, los protocolos y la lucha para que se realicen las elecciones del SUTNA; la lucha de los trabajadores del subterráneo contra el asbesto y la puja con la patronal, que pretenden hacer retornar al trabajo a los compañeros mayores de 60 años; por último, un informe sobre la situación de Foetra, gremio donde se destaca la adaptación de la Comisión Directiva a la política flexibilizadora de las empresas asociada a las ´nuevas tecnologías´.

El plenario contó con intervenciones de activistas sindicales de toda la geografía del país. Diego Toscano, secretario general del sindicato de docentes universitarios de Tucumán, Adiunt, planteó el posicionamiento en la lucha por el salario. Maximiliano Salazar, delegado de Granja Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, relató la difícil lucha de los 17 delegados de la planta por poner en pie la organización fabril ante el vacío tanto de la Federación como del STIA local. Intervino un dirigente del Sindicato Tabacalero de Rosario de Lerma, convocando a apoyar la lucha de los trabajadores de Massalin Particulares, en lucha por su paritaria. Los despedidos ferroviarios del Roca, que vienen desarrollando acciones de lucha en reclamo de reincorporaciones, convocaron a la Conferencia a apoyar la movilización a Tribunales contra la criminalización de su lucha. Trabajadores de la ex Gas Natural expusieron la grave situación de los tercerizados que pone en riesgo la vida de los trabajadores frente a la falta de normas de seguridad e higiene.

La lucha contra la injerencia estatal en las organizaciones obreras estuvo a la orden del día. Compañeros del Sutna explicaron que, cuando se aprestaban a ganar una nueva elección y derrotar definitivamente a la burocracia de Waisejko, a este lo “salvó la campana” de la postergación electoral dictada por el gobierno, que se extendía en el tiempo, por lo cual el sindicato se encontraba reclamando la inmediata realización de elecciones, un reclamo que también vale para los metalúrgicos de Acindar Villa Constitución y el conjunto del movimiento obrero que hoy tiene las elecciones “prohibidas”.

Intervinieron en el plenario docentes de distintas provincias; trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, del hospital Moyano, Mercante y de la junta interna del hospital Eva Perón de General Baigorria, provincia de Santa Fe, y explicaron su lucha por los protocolos, por la vacunación, por el control del procesos de vacunación en los hospitales y por la formación de listas antiburocráticas. Advirtieron por la llegada de la nueva ola de covid y estado de agotamiento de los trabajadores de primera línea. Delegados y activistas del sindicato de Sanidad Buenos Aires expusieron la crisis en el gremio por las negociaciones paritarias que podrían llevar al paro esta semana. Delegaciones de distintas juntas internas del país de trabajadores estatales y la defensa del salario, la lucha contra el retorno a la presencialidad y la defensa de las licencias.

Delegados de sanidad denunciaron que, en el plenario de delegados convocado por la conducción de ATSA, Daer no propuso absolutamente ninguna cifra ni porcentaje por el que luchar, no dando tampoco lugar a la palabra y la deliberación a los delegados de las clínicas y sanatorios, ni tampoco a ninguna votación en concreto, a contramano de un ánimo cada vez mas beligerante por una situación económica acuciante de este sector que ha estado desde un principio en el “frente de batalla” contra el covid-19. La problemática de los salarios de pobreza se repitió en la intervención de los trabajadores de gremios masivos como comercio, estatales, e infinidad de casos más. Trabajadores de la provincia de Chubut y Río Negro contaron la situación de los incendios en la Comarca Andina, en el marco de la rebelión contra la gran minería que recorre a esa provincia. Trabajadores del citrus tucumano relataron sobre el plenario fundacional de la agrupación de trabajadores del limón en el marco del debate preparatorio de la Conferencia.

En el discurso de cierre, a cargo de Jorge Altamira (ver nota aparte), explicó el alcance de la crisis de la gestión capitalista de la pandemia, especialmente respecto de las vacunas, que la burguesía pretende descargar sobre las espaldas de los trabajadores y que, ante esto, es correcto plantear que “la pandemia la paguen los capitalistas”. Planteó la necesidad de una corriente socialista en el seno del movimiento obrero, es decir la lucha por el gobierno de los trabajadores. Destacó que si bien no se apreciaba una tendencia a la huelga general -como se señaló en algunas intervenciones- defendemos el planteo de la huelga general como una consigna para la lucha política, porque ese es el único camino para que la clase obrera imponga sus condiciones – los demás caminos conducen a la derrota.

Sobre el cierre del plenario, se informó desde Chile que el compañero Vásquez había sido liberado.

Conclusiones

La Conferencia debatió un programa propio de reivindicaciones, que recorrieron al conjunto de las intervenciones; contra la “nueva normalidad”, plantemos el reclamo de vacunación masiva para la clase obrera, el rechazo a la presencialidad educativa, los protocolos obreros en las fábricas esenciales y el cierre de los establecimientos laborales ante picos de contagios. Defendemos el salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar, el 82% móvil de ese salario para las jubilaciones, la derogación del impuesto a las Ganancias a la IV Categoría, trabajo genuino para los desocupados; el rechazo a la eliminación del IFE y el reclamo de emergencia de un subsidio al parado. Reclamamos elecciones de delegados en todos los establecimientos y en todos los sindicatos cuyo mandato hubiera vencido; derecho de asamblea, fuera la injerencia estatal de las organizaciones obreras. Por el triunfo de todas las luchas obreras.

El gobierno nacional ha fracasado en su propósito de reactivar la economía del país y ha profundizado la dependencia con el FMI y los acreedores internacionales. La crisis económica se ha agravado y potenciado exponencialmente con la pandemia. Las burocracias sindicales adaptadas al gobierno no dan respuesta a los reclamos de los trabajadores y han resuelto asestar un autogolpe en las organizaciones obreras, cancelando las elecciones de delegados, juntas, comisiones y sindicatos, valiéndose de un decreto del gobierno nacional. La tendencia a la generación de coordinadoras y auto convocatorias es el camino natural que debe ser abonado por una militancia sobre el activismo en todo el país. La conferencia sindical colocó la perspectiva de un Primero de Mayo de lucha que ponga la agenda de los trabajadores en actos y movilizaciones. Nos proponemos la preparación de una nueva conferencia sindical nacional luego de esa fecha. Manos a la obra.

Suscribite a Política Obrera