Tiempo de lectura: 2 minutos
Centenares de personas nos movilizamos en Bahía Blanca, en una importante marcha, a 45 años del golpe genocida. La convocatoria hecha por una multisectorial por los derechos humanos congregó a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos de la izquierda en la plaza principal, frente al municipio. Desde allí nos movilizamos por el centro de la ciudad, hasta la plaza de la memoria, referencia en la lucha contra la impunidad en la ciudad.
En el acto se escuchó por audio el saludo de Cristina Castro, madre de Facundo. Leandro Aparicio, uno de sus abogados, tomó la palabra para afirmar que Facundo fue detenido y muerto por la policía bonaerense, a lo cual le siguió todo un operativo de encubrimiento. Aparicio representa además a los militantes de Bahía Blanca que fueron detenidos por pintar exigiendo justicia por Facundo y a los cuales se pretende sancionar económicamente con una contravención. También tomaron la palabra familiares de jóvenes que se encuentran detenidos en el distrito de Púan por autocultivo de marihuana y por el cual reclamamos su inmediata libertad. Las organizaciones ligadas al gobierno, como en todo el país, no movilizaron.
La organización de la jornada fue precedida por varias reuniones organizativas, de la que formaron parte además de la tendencia del PO, el MST, PTS, WATU, Corriente René Salamanca, el PO oficial y la secretaría de DDHH de la CTA-Bahía Blanca. No hubo debate en torno a un documento único, sino que durante el acto, cada una de estas organizaciones tomó la palabra. También movilizaron los compañeros desocupados de la UTD.
En nuestra intervención, a cargo de Emiliano Fabris, señalamos el escenario convulsivo de América Latina, que combina golpes (Brasil, Bolivia, antes Paraguay y Honduras) con rebeliones populares (Chile, Paraguay, Ecuador etc.), como respuesta a la miseria que genera el régimen capitalista, y que con la pandemia se ha agudizado exponencialmente. La clase capitalista que organizó y perpetró el golpe del 76, hoy se vale de la pandemia para eliminar convenios colectivos de trabaja, paritarias a la baja, despidos y condena a los trabajadores con una presencialidad criminal en las escuelas. Denunciamos la medida fascista de Alberto Fernández, que permite a la burocracia extenderse el mandato, eliminando la democracia sindical. Exigimos justicia por Facundo Castro y denunciamos el gatillo fácil. Fabris concluyó: “esta es una lucha contra el régimen social capitalista, que se ha demostrado impotente para enfrentar esta crisis humanitaria, y peor aún, nos quiere hundir en una miseria generalizada. La lucha contra el capitalismo es la lucha por un gobierno de trabajadores y por el socialismo”.
Desde que nos hemos constituido como Tendencia esta ha sido la movilización más importante que llevamos adelante, con la participación de compañeros docentes, estudiantes, trabajadores de la salud y comercio más un importante grupo de compañeros desocupados del Polo Obrero Tendencia.
A 45 años del golpe genocida, nos movilizamos con esta convicción, contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy.