Clínica San Andrés: se vota profundizar el plan de lucha

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de casi dos meses de ocupación por parte de sus trabajadores, se realizó en esta clínica –ubicada en Caseros- un numeroso plenario en apoyo a la ocupación y en defensa de la fuente de trabajo. El plenario comenzó con un recuento minucioso de la lucha, a cargo de Alicia Rey, jefa del servicio de cirugía. La clínica contaba con 90 camas para internación, una guardia realizada a nuevo y que comenzó a funcionar en diciembre, terapia intensiva con 12 camas y 12 respiratorios y un tomógrafo sin usar. Mientras tanto, los hospitales Carrillo y Bocalandro se encuentran con tomógrafos sin funcionar, y con insumos a punto de vencer. Alicia denunció además que el vaciamiento de la clínica dejó en la calle a 144 trabajadores y comenzó con el traslado de 50 pacientes, que fueron derivados a lugares remotos. Unos 18 mil pacientes de Pami eran atendidos en esta clínica y fueron derivados a una asistencia de hacinamiento.

La compañera expuso las resoluciones de la asamblea de la clínica: el plan de lucha comienza el martes 30 de marzo a las 8 horas con un corte de General Paz a la altura de Carrefour (Av. San Martín). Y luego, un acampe de 24 horas para el miércoles 7 de abril en la puerta de Pami. Se contempla para más adelante la posibilidad de un festival.

Su relato expresó el derrotero que ya han recorrido en plena pandemia el Sanatorio Plaza de Escobar, el Centro de Salud Norte de Villa Adelina, el Sanatorio Mariano Pelliza de Munro y ahora la Clínica San Miguel, que se encuentra ocupada hace más de un mes. Lejos de garantizar el funcionamiento de estos centros de salud, el gobierno de la provincia hace la vista gorda ante los desfalcos y vaciamientos de sus propietarios, lo que pone de manifiesto al manejo capitalista de la salud y la pandemia. La compañera Rey, al inicio del Plenario, se pronunció “por la expropiación de la Clínica San Andrés”. En el plenario, Jorge González, del Partido Obrero (Tendencia), apoyó este planteo y defendió la formación de coordinadoras de la salud y del movimiento obrero, que tomen en sus manos estos reclamos.

Suscribite a Política Obrera