Los ferroviarios de Ucrania van a la huelga

Anatoly Chumulak - Gregory Globa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 1 de Abril, los trabajadores ferroviarios de Ucrania decidieron ponerse de pie frente a los abusos de la patronal.

Los reclamos de los ferroviarios son de vieja data:

  • Un aumento del presupuesto para la renovación del equipo rodante, como también mantenimiento de vías y señalamiento.
  • Aumento de los salarios
  • Contra la violación del Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.).
  • Cumplimiento de la cobertura médico asistencial que la patronal pretende recortar.

La gota que rebalsó el vaso fue la declaración de la administración de los ferrocarriles, de que "el gasto en salud es exorbitante". Se trata de una empresa "estatal" que tiene accionistas privados.

La falta de asignación de fondos para reparaciones, modernización y compra de equipos nuevos, es crónica. Aún en estas condiciones de súper explotación laboral, el empleador pretende recortar el pago de adicionales por las tareas de varios puestos de trabajo (Polifuncionalidad); y aumentar los ritmos de trabajo.

En la década de 1990, se privatizó una parte del transporte de carga en la zona Este del país, bajo la empresa LEMTRANS. Las ganancias son para los oligarcas, mientras los ramales menos rentables están a cargo del estado. La privatización ocasionó la decadencia paulatina del sistema ferroviario. Por otro lado, con créditos del Banco Mundial, se han construido miles de kilómetros de autopistas sin reparar en la pandemia.

Los salarios tienen dos años de desactualización, por lo que varias categorías ferroviarias quedaron muy por detrás del salario mínimo del Convenio Nacional del Trabajo Industrial.

El FMI

Pasado el año electoral, el presidente Zelensky volvió a la carga contra los trabajadores.

Efectivamente, para lograr mantener un "Programa de asistencia financiera " por parte del FMI, se lleva adelante este ajuste brutal sobre los salarios y el gasto público, además de otras medidas reclamadas por el Banco Mundial, como la completa privatización de la tierra en la zona más fértil de toda Europa. Así, una deuda de 14.000 millones de dólares que tenía vencimiento en 2019, fue aplazada para ser pagada en el transcurso del 2021 en 4 tramos, dependiendo el préstamo de la efectivización de las reformas estructurales.

Los únicos que defienden el patrimonio ferroviario son sus trabajadores.

Los que defienden la integración de las aldeas más alejadas con los centros urbanos son los trabajadores ferroviarios.

Los únicos que defienden la seguridad de los pasajeros y personal son los propios trabajadores ferroviarios.

¡Rodeemos de solidaridad a la huelga de los trabajadores ferroviarios!

¡Por un ferrocarril al servicio del pueblo trabajador, por su estatización y puesta en marcha, bajo control obrero!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera