31 de Marzo: Día de la Visibilidad Travesti-Trans

Escriben Ramiro Duré y Danielle Elisseche

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 31 de Marzo se conmemora el “Día de la Visibilidad Travesti Trans” en todo el mundo, gracias a la propuesta potenciada por Rachel Crandall, co-fundadora de la Organización Transgénero Michigan, en el año 2009, frente a la imperativa necesidad de tomar conciencia, reflexionar y dar voz sobre las condiciones en las que vivimos la población trans. Siendo así este uno de los meses más importantes en cuanto a “Historia Travesti Trans” por la difusión de las vivencias que sufrieron compañeras, compañeros y compañeres a lo largo de la historia de nuestro país y sus intentos represivos de erradicar nuestras identidades, y por lo tanto, nuestras existencias del mapa.

Hay que destacar la importancia de figuras como Lohana Berkins, que fue la primera persona trans en conseguir un empleo Estatal y en postularse como candidata a diputada nacional y fundó la primera escuela de trabajo para personas travesti-trans. Su lucha por las personas trans marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

También a una referente de la región del Litoral, Marina Quintero, que fue la primera activista trans de la provincia de Santa Fe, fundadora de la Asociación Travestis y Mujeres de la que fue presidenta, y quien luchó por visibilizar la falta de acceso a la salud y la disputa de la descriminalización de identidades de la comunidad travesti-trans. Sumándose a ATTTA como delegada de Santa fe durante la disputa del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género. Marina, como muchas otras compañeras, fue reconocida por el Estado provincial como víctima por la persecución ocurrida en la dictadura cívico militar por su identidad de género, en donde 400 de las 30.400 personas detenidas-desaparecidas fueron perseguidas por la misma causa, pertenecer a la diversidad sexual y/o de género.

Actualmente seguimos luchando por lo mismo que estas compañeras, siendo que nuestra realidad no ha cambiado tanto. En el actual contexto de pandemia el acceso a la salud y trabajo constituyen derechos imperativos para nuestra población trans, quienes ya somos víctimas no solo de los estigmas y la discriminación social, sino también del abandono del Estado en cuanto a cumplimento de derechos ya obtenidos que en teoría deberían amparar o proteger nuestra identidad y necesidades, como la ya sancionada Ley de Identidad de Género 26.743 y el Cupo Laboral Trans en las provincias y localidades que se ha sancionado, y también a nivel nacional, encontrándonos así completamente vulneradas.

El peso del recrudecimiento de la crisis y la descomposición social recae una vez más en los sectores más oprimidos como lo somos las identidades disidentes, siendo así blancos de los crímenes de odio, transfemicidoos y travesticidios, sufriendo la exclusión del sistema sanitario, sumado a escasez de hormonas para las terapias de reemplazo hormonal a nivel nacional, encontrándonos así muchas compañeras, compañeros y compañeres teniendo que interrumpir el uso de las mismas, vulnerabilizando completamente nuestra salud siendo que la interrupción de los tratamientos hormonales generan efectos físicos adversos, como una baja de las defensas. En el contexto de la pandemia significa ser parte del grupo de riesgo. Sin contar que al pie del binarismo en la que fue implementada esta ley nos deja invisibilizadas a todas las compañeras travestis/no binaries forzándonos a adoptar una posición de género que no nos representa y por lo tanto invisibilizándonos.

En el marco del incumplimiento de leyes de derechos humanos que el Estado ejerce, también se encuentra el Cupo Laboral Travesti-Trans, ya reconocido y "garantizado" por el decreto 721/2020 en septiembre de 2020, pero fallando en su implementación. El acceso al trabajo genuino es una de las problemáticas más urgentes que el Estado tiene el deber de garantizarnos, la sanción de la ley cobra más relevancia en el contexto actual de pandemia de la mano del recrudecimiento de nuestras condiciones de vida, y de violencia estructural que atravesamos constantemente. El pasado febrero se realizaron diversas actividades en pos de la pronta aprobación de esta ley a nivel nacional, tales como un banderazo, que constituyó en formar una bandera humana con los colores de nuestra bandera de la diversidad frente al Congreso Nacional en los centros políticos e históricos de 18 localidades de diferentes provincias argentinas.

En los dos primeros meses del 2021 69 mujeres travestis y trans fueron asesinadas con una muerte violenta cada 21 horas. A esto se le suma el caso que recientemente ha tomado relevancia a nivel nacional de la desaparición de Tehuel de la Torre, varón trans que salió de su casa el pasado 11 de marzo para ir a una entrevista de trabajo de la cual no regresó y se encuentra desaparecido desde entonces, y donde todas las pruebas apuntan al supuesto "empleador" como el responsable de su desaparición. En nuestro país la exclusión del sistema educativo y sanitario, el riesgo de sufrir acosos, la criminalización y persecución policial, los crímenes de odio y los asesinatos son moneda corriente para la población Travesti-Trans. A esto se le suma una Ley de Educación Sexual Integral que no se cumple en la mayoría de los colegios, y en muchos casos esta no es respetuosa de la diversidad sexual y de género. Este es el escenario hostil en el que vivimos hoy, con una comunidad que se encuentra invisibilizada y marginada por la sociedad y principalmente por el Estado como primer vulnerador de nuestros derechos.

Desde la agrupación 1969 Partido Obrero Tendencia consideramos que lograremos conseguir nuestros derechos básicos con una organización independiente del Estado, los partidos patronales y el clero, uniendo las luchas para así garantizar la aplicación efectiva de la Ley de Identidad de Género, la correcta implementación de la ESI laica y respetuosa de la diversidad en todos los niveles, el acceso a la salud y la educación, el Cupo laboral Travesti-Trans y la separación de la iglesia del Estado.

¡Cupo laboral Travesti-Trans ya! Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. El Estado es responsable. Aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Suscribite a Política Obrera