Abajo la causa penal contra Jorge Adaro

Escribe Tribuna Docente (Tendencia) - CABA

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobierno porteño ha iniciado una causa penal contra Jorge Adaro, Secretario Adjunto del sindicato Ademys. Se trata de una represalia por la movilización, a fines de 2019, contra los actos públicos truchos y en defensa del Estatuto Docente (ver nota “Una importante victoria de los docentes porteños”https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/158-una-importante-victoria-de-los-docentes-portenos).

El 5 de noviembre de aquel año, más de un millar de docentes nos movilizamos al Polo Educativo de Saavedra, en el marco de un paro convocado por Ademys y UTE, para manifestar nuestro rechazo al intento del gobierno de implementar actos públicos de traslados fraudulentos, pasando por encima del Estatuto del Docente. Gracias a esa acción independiente, logramos impedir que los actos públicos se lleven adelante y se respetara el orden de mérito.

La reacción del gobierno, en aquel momento, fue sumariar a 24 docentes afiliados a los dos sindicatos. Ahora pretenden profundizar ese ataque con una causa penal contra Adaro, justo en el marco en el que se desarrollan actos públicos virtuales con muchísimas irregularidades, que ya están siendo rechazadas por la docencia. Esto se da, también, en el marco de una profunda deliberación de los trabajadores de la educación en torno a la suspensión de las clases presenciales en pandemia.

Por esta razón, advertimos que la causa contra un dirigente de Ademys no es azarosa. Ha sido el único sindicato que, durante este año, convocó a paros -el último de ellos, en repudio a la muerte del docente fallecido a causa de Covid, Jorge Langone- y asambleas. Estamos ante un ataque contra toda la docencia y su organización independiente del Estado.

Llamamos al conjunto de la docencia, a los sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales, a impulsar una campaña conjunta para tirar abajo esta causa penal, por el desprocesamiento del compañero y el fin de los sumarios.

Suscribite a Política Obrera