Estados Unidos: otra vez un asesinato racial por parte de la policía

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

La ciudad estadounidense de Brooklyn Center -en las adyacencias de Minneapolis–, en el Estado de Minnesota, fue escenario de un nuevo asesinato racial por parte de la Policía. La víctima fue identificada como Daunte Wright, de 20 años. Lo ocurrido despertó una masiva protesta.

Según el comunicado del departamento de policía de Brooklyn Center, los oficiales ordenaron al joven detenerse por una infracción de tránsito, ahí descubrieron que tenía una orden de detención activa. En ese momento, el conductor volvió a su vehículo y por ello uno de los agentes le disparó. La información oficial asegura que el hombre murió en el lugar y que su compañera sufrió heridas leves. La agente que disparó, declara haberse confundido y que por error empleó su arma de fuego en vez de su Taser electrica. La misma fue puesta en "permiso administrativo".

Movilizaciones, represión y toque de queda

Los manifestantes se reunieron poco después del asesinato, removiendo los fantasmas del pasado otoño, cuando la ciudad ardió en llamas en medio de las manifestaciones contra la brutalidad policial. Los participantes, se concentraron frente a la sede de la policía de Brooklyn Center y comenzaron a lanzar objetos contra las instalaciones. Otros, se subieron encima de los coches de la policía y se enfrentaron a los agentes, algunos saquearon y destruyeron negocios. La tensión aumentó cuando la policía se puso el equipo antidisturbios y lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. (El País, 12/4)

Mike Elliott, alcalde de la ciudad, ordenó un toque de queda desde la madrugada del lunes hasta las 6 de la mañana del mismo día, después de declarar una emergencia local debido al “creciente malestar civil”. A su vez, miembros de la Guardia Nacional se han desplegado en la ciudad de Minneapolis y en Brooklyn Center desde la muerte de Wright. Esto, sumado a que el centro de Minneapolis y el juzgado del condado de Hennepin ya están militarizados, debido a que se lleva adelante el juicio contra Darek Chauvin –por el asesinato de George Floyd. A su turno, el presidente Joe Biden, llamó a la "calma" y "a esperar a ver lo que muestra la investigación", mientras condenaba la violencia de las movilizaciones (Télam, 12/4).

El duelo de la NBA entre los Minnesota Timberwolves y los Brooklyn Nets fue pospuesto, al igual que el de los Mellizos de Minnesota con los Medias Rojas de Boston, correspondiente a MLB, en rechazo a lo sucedido.

La sección en Minnesota de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que una agencia independiente debería investigar el hecho y exigió la publicación inmediata de cualquier vídeo de lo ocurrido. El grupo afirmó que sospecha que la policía del Estado pudo haber parado a Daunte Wright con la excusa de los ambientadores que colgaban en sus espejos, “Algo que se hace con demasiada frecuencia, para atacar a las personas negras”, manifestó la organización.

La muerte de otro afroamericano en manos de la policía le echa sal a la herida racial de Estados Unidos, que por estos días ve el juicio del caso Floyd como un ajuste de cuentas frente a lo que muchos consideran un racismo sistemático en el sistema judicial.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera