La patronal de AEGIS atenta contra la vida de los trabajadores

Escribe Olga - Telemarketers en Lucha

Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal del call center de AEGIS en Ciudad de Buenos Aires está llamando a sus trabajadores que se encuentran con teletrabajo o suspendidos a presentarse para prestar servicios. El cuerpo de delegados convoca a una asamblea para discutir el rechazo a la presencialidad en medio de una segunda ola.

Cuando se trata de rescatar al capital, en detrimento de los trabajadores, no hay grietas entre quiénes se presentan como oposición. Tanto el gobierno de los “nac & pop" como el de Rodríguez Larreta habilitan e instan a las patronales a exponer la vida de miles de trabajadores, incluso a los grupos de riesgo.

Desde la semana pasada que la patronal de Aegis llama a sus trabajadores a presentarse. No sé comunica para qué fines y no se conoce protocolo alguno. El llamado es a través de una aplicación de la empresa, toda una informalidad. Ante esta política criminal, el cuerpo de delegados rechazó la presencialidad y defiende el teletrabajo que se logró conquistar, aunque se haya impuesto en muchos casos la suspensión con el 80% del salario. También convocan a una asamblea para este martes en dos turnos para garantizar la más amplia participación y deliberación.

Los reclamos del cuerpo de delegados que serán sometidos a la asamblea, son: la defensa del teletrabajo hasta que los casos se reduzcan drásticamente. A la vez, exigir que se garanticen las herramientas de trabajo y la conectividad por parte de la empresa y que se pague el 100% del salario. Los trabajadores de call center, siendo actividad no esencial, hemos logrado, parcialmente, el homeoffice al inicio de la pandemia. Sin embargo en el medio han sucedido despidos encubiertos (retiros voluntarios) y las suspensiones pagando el 80% del salario. Las vacunas no han llegado siquiera al 15% de la población argentina y el gobierno deja a la a los trabajadores librados a la extorsión de morir de Covid-19 o morir de hambre.

Recordamos que los call center nunca han dejado de explotar la actividad durante la pandemia, sin embargo han recibido subsidios millonarios y siguen siendo beneficiarios del REPRO II. Del otro lado, los trabajadores a lo sumo seguimos cobrando el aumento del 35% desde hace más de un año en cómodas cuotas. Venimos perdiendo un 50% de nuestro salario durante los últimos cinco años, lo que nos plantea la apertura inmediata de las paritarias 2021 que deben arrancar a partir de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Las patronales se apoyan en el gobierno para avanzar en su política aperturista y van a fondo en defensa del capital. Los trabajadores de call center deberemos seguir el camino de los compañeros de Aegis deliberando y tomando el sartén por el mango para defender nuestras vidas y la salud. Pongamos en pie asambleas en cada plataforma de los call center para rechazar la presencialidad como ya lo hacen los docentes en el país. Con la amenaza de una nueva pandemia, las camas de UTI colapsadas y más de 20 mil contagios por día junto al centenar de muertos, debemos enfrentar, con la organización política y plan de lucha, la crisis humanitaria que ha producido la gestión capitalista de la pandemia.

Suscribite a Política Obrera