Trabajadores de mercados imponen el cierre a las 19 en defensa de la vida

Escribe Juan y Violeta de Carrrefour - Combativos Mercantiles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de comercio -que somos ´esenciales´, pero no para vacunarnos ni tener paritarias dignas- hemos tomado la decisión de llevar adelante al cierre de los locales a las 19 horas.

Esta medida fue acatada en la casi totalidad de los locales de Carrefour Express e hipermercados en CABA, y en algunos Día%, Vea, Jumbo e incluso varios supermercados chinos.

En el caso de Carrefour, la empresa no tardó en bajar presión al personal jerárquico para que pidan nombres y apellidos de los trabajadores que se sumaban a la medida de retirarse a las 19 horas. Incluso fue más allá, ordenando que los jefes de tienda no solo debían garantizar que los locales continúen abiertos hasta las 22, sino que se tenían que parar en la puerta incentivando al cliente a que entrar a comprar, seguir facturando por su “excepcionalidad” y hasta amenazaron con descontar las horas.

En un cuadro de hospitales y clínicas sobresaturadas, con más de 25.000 casos diarios en el país, vacunas que no llegan, y más de 120 casos de empleados contagiados de Carrefour en la última semana, los empresarios ponen en riesgo a toda la población con su afán de lucro. La empresa incrementó sus ventas desde el inicio de la cuarentena del año pasado y sigue superando sus números, mientras sus empleados son usados como carne de cañón con salarios por abajo la línea de pobreza.

La decisión de llevar adelante este reclamo por parte de algunos delegados que posan de opositores a Cavalieri, fue producto de la presión de las bases. Sin haber llevado adelante asambleas, algo a lo que nos tienen acostumbrados, lo plantearon por grupos de WhatsApp con muy baja expectativas en que se cumpla. Al principio hubo dudas, miedo por la bajada de línea de la patronal, pero finalmente la medida se impuso fue impuesto como resultado de la deliberación y solidaridad que se expresó entre todos los compañeros. Esta medida rápidamente empezó hacerse eco entre los activistas y trabajadores de otros mercados.

Vamos por el cierre de todos los mercados a las 19, por la reducción de la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario. Por las vacunas ya para todos.

Profundicemos la organización independiente en cada lugar de trabajo a través de asambleas y plenarios que discutan un plan de lucha, en defensa de nuestra salud, nuestra vida y nuestro salario. Recuperemos el sindicato para los trabajadores.

Suscribite a Política Obrera