Escriben Darío Molinari y Flor Palombo
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el día de ayer, al calor de un nuevo y masivo paro de la docencia porteña, tuvo lugar la asamblea unificada de la docencia convocada por el sindicato Ademys. Con una concurrencia de un millar de docentes, la presidencia honoraria fue la de todos los compañeros y compañeras fallecidos producto de la presencialidad criminal. La gran participación en torno a las medidas de fuerza y el debate a que dio lugar, expresan el estado de deliberación y los ánimos de lucha que hay en la docencia porteña.
Aún contando con una concurrencia que mostraba la profundidad de la tendencia contra la presencialidad, las agrupaciones de la Comisión directiva del sindicato -que forman parte el FITU- se limitaron a proponer un paro de 48 horas. Una forma de acompañar los tiempos judiciales de la Corte, que pone un interrogante acerca de la posición que se prevé adoptar en caso de un fallo negativo, que vendría acompañado con recetas acerca de protocolos y yerbas parecidas. No advierte que la crisis desatada en la Ciudad (y la continuidad del presencialismo en todo el país y el interior bonaerense) pone el centro de gravedad del desenlace en la docencia y la lucha sin interrupciones. Es una concesión a la presión ‘opinión pública’ de las escuelas privadas y confesionales, que ahora se manifiesta en toda su crudeza. Para que la lucha por la salud y la vida triunfe son necesarios piquetes de propaganda y de disuación en ese ámbito.
Tribuna Docente Tendencia, en conjunción con el pronunciamiento del colectivo “Docentes contra la presencialidad en pandemia” mocionamos 96hs horas de paro, nueva asamblea para darle continuidad y una movilización docente en distritos y de Congreso a Jefatura para el 21 de abril. Nuestras reivindicaciones son: no a la presencialidad en pandemia, conectividad, vacunación, licencias. La moción fue presentada en conjunto con la agrupación “Docentes en clase” (que tiene presencia también en la comisión directiva).
A la hora de la votación (que se realizó a las 20hs a propuesta de la CD de Ademys, y sin que hubiera agotado la lista de intervenciones) resultó ganadora la moción de 48hs de paro y nueva asamblea (58%). La moción de 96hs recogió más de un 15% de adhesión.
Pero los y las docentes no debemos depositar ninguna expectativa en las maniobras judiciales. La directiva UTE, por el contrario, especula con un fallo, que si no es negativo, llegará con un montón de trampas. Con el mismo método de Ademys ha resuelto paros por 24hs. Una trampa de expectativas.
La presencialidad escolar ha disparado la segunda ola. Con la llegada de los fríos de mayo y la prevalencia de nuevas cepas, la presencialidad escolar constituye una amenaza sanitaria y social.