UNA-Visuales: contra el fraude de la gestión, vamos con la “lista independiente”

Escribe Fede Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

En medio de una fenomenal crisis política relacionada a la presencialidad educativa, las autoridades de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) insisten con una convocatoria electoral “presencial”. Esto ocurre cuando las clases transcurren en su mayoría en el formato virtual y los estudiantes no asisten a los edificios. Al día de la fecha, la gestión sostiene un cronograma electoral que va a contramano de todas las medidas sanitarias que intentan reducir los contagios y las muertes, al menos en lo referido a la educación. Este punto por sí mismo ameritaría una suspensión inmediata de estas elecciones y una convocatoria a una deliberación política del conjunto de la Universidad. El voto virtual requiere una inscripción que está disponible apenas algunas horas y que es desconocida para la mayoría de la Universidad. Con un horario acotado de votación en edificios donde no se está cursando, y con una votación virtual donde la posibilidad de fiscalización es nula las autoridades se han asegurado el control absoluto de todo el proceso electoral.

En Visuales, además, se ha presentado una nueva lista que responde a la gestión (Proyectemos Visuales) que intentará asegurar un control absoluto de las autoridades en el Consejo Departamental. En este cuadro hemos inscripto una lista que denuncia el fraude y dará la pelea por defender una representación independiente de las autoridades en Consejo Departamental de Visuales y en el Consejo Superior de toda la UNA. La “Lista Independiente” está integrada por Caleidoscopio (UJS Tendencia más independientes) y el VOL (UJS oficial). Se trata de un acuerdo dentro de los límites electorales, cada agrupación con su programa, que contienen algunas reivindicaciones comunes. Nuestra compañera Iara Bogado encabeza la lista al Consejo Superior y los compañeros de la UJS (o) integran candidatos a la lista del Consejo Departamental.

La agrupación VOL ha abandonado Caleidoscopio, en el marco de las expulsiones sumarias de militantes por parte del aparato oficial. Está presente en el Consejo Superior actual, donde ha actuado y votado a su saber y entender, sin consultar a los estudiantes ni al Centro, que es liderado por Caleidoscopio e independientes. Ha acompañado la auto prórroga del mandato de la Rectora y apoya la “presencialidad segura”. En este cuadro contradictorio impulsamos el frente electoral con el objetivo de que la representación estudiantil no sea usurpada por “Proyectemos Visuales”.

Suscribite a Política Obrera