La 60 calienta la paritaria

Escribe Carlos Frígoli

Corte de Panamericana por los $100.000 de salario mínimo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los choferes de la línea 60 desarrollaron durante la mañana de hoy una movilización sobre el Ramal Escobar de la Panamericana, en reclamo de un salario mínimo de 100 mil pesos; se reclamó además la equiparación del salario entre distintos sectores de la línea y un plan de vacunación para los choferes en el marco de la escalada de casos de Covid-19. De la jornada participaron una cantidad importante de choferes de la línea 60, además de delegaciones de otras líneas en apoyo a los reclamos.

Mientras los choferes de la 60 realizaban el piquete de protesta, la audiencia paritaria de la UTA volvía a empantanarse sin propuestas concretas de la parte patronal. A última hora de hoy, la UTA terminó llamando a un paro general para el lunes 26 de abril, una fecha que dar tiempo a que se dicte preventivamente a una Conciliación Obligatoria y se siga una negociación paritaria más centrada en el aumento de los subsidios a los pulpos del transporte que en el aumento de los salarios de los choferes.

Hace meses que los trabajadores de la linea 60 y su cuerpo de delegados viene desarrollando una campaña por 100 mil pesos de salario minimo, equiparacion de sueldos de mecanicos y administrativos con los choferes, vacunacion para todos y cumplimiento de los protocolos. Durante semanas se han difundido afiches con estos reclamos, pegatina en la que tuvieron la colaboración creciente de trabajadores de otras líneas. El afiche fue ademas replicado en infinidad de grupos de choferes de todo el pais, mostrando la inquietud salarial que se extiende en el gremio. Con 63mil pesos el sueldo roza el salario de pobreza.

La paritaria tiene un retraso de meses. Todavia no se ha incorporado al básico el 11,4% del retraso salarial de 2020, que debía estar incluido desde enero; sólo se percibieron $5.000 por tres meses por supuesto no remunerativos. Y los 3 primeros meses ya acumulan un 12%, y queda el resto del año.

Las audiencias se suceden sin que los trabajadores puedan incidir. La patronal llora miseria, y los paritarios de la UTA piden la presencia de funcionarios, como abogados de mayores subsdidios a la patronal. Las actas suelen contener anuncios de medidas de fuerza que por supuesto la Directiva nunca concreta. Ante el argumento patronal, hay que plantear la apertura de los libros y cuentas bancarias de las empresas, para que comisiones obreras de control verifiquen el destino de los subsidios y la recaudacion. Asimismo establecer un control de los trabajadores sobre las condiciones de protocolos sanitarios. En la práctica, se viaja como ganado en las horas pico. Delegados de la 60 han planteado ademas que se vuelva al sistema de ningun pasajero de pie, para reducir contagios.

En ese cuadro de paralisis, las asambleas de la 60 por los reclamos y las movilizciones resueltas son un soplo de aire fresco en la vida del gremio. Esta lucha es una parte de las que se ven en el gremio en todo el país.

Está planteado, en lo inmediato, impulsar y coordinar los reagrupamientos en las líneas, que buscan la recuperacion de las comisiones internas para la lucha por los derechos vulnerados. Esto implica agitar el reclamo de derogacion de la prohibición de elecciones en los lugares de trabajo.

Si los choferes estan obligados a trabajar, bien pueden elegir delegados en tiempo y forma para mejor defenderse.

Suscribite a Política Obrera