Merlo: colapso del sistema de salud

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La situación epidemiológica en el distrito de Merlo está absolutamente fuera de todo control. Según datos del gobierno provincial, Merlo tiene 500% más infectados y 1.200% más fallecidos por Covid hoy, que los que tuvo en el peor momento de 2020. Esta situación catastrófica es la necesaria consecuencia de la política de apertura económica total que impulsaron tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales.

Para completar este cuadro de crisis epidemiológica debemos destacar que el índice de vacunación de Merlo es 50% menor que el de los distritos vecinos de Moreno, Morón e Ituzaingó. Esta crisis de la campaña de vacunación se combinó con el estallido de los “vacunatorios vip” manejados por funcionarios municipales. Los casos más mediáticos fueron el de la joven “modelo” Delmonte, hija de una “empleada” municipal del riñón del Menendismo, y el de la jefa del Concejo Deliberante del bloque oficialista, Alejandra Hann, quién vacunó a toda su familia. Este “vacunatorio vip” fue denunciado, reciente, por la asamblea de trabajadores del hospital Héroes de Malvinas que señaló que la vacunación está digita por el gobierno Municipal.

Colapsó el sistema de salud

La semana pasada la Clínica Provincial, ubicada en Merlo Norte, advirtió a la población que suspende “hasta nuevo aviso la guardia de pacientes respiratorios debido a la falta de camas en piso y en UTI”. En la Clínica San Juan Bautista, ubicada en la localidad de Libertad, las camas de UTI están todas ocupadas y también está completo el piso Covid (camas de internación de pacientes que no necesitan respirador). El colapso es tal que hasta la morgue se “saturo”. Esta situación no puede sorprender a nadie puesto que hace 1 mes Belocopitt, jefe de la cámara empresaria de clínicas privadas, advirtió que el sistema estaba al borde del colapso (Clarin.com, 31/03/21).

Los trabajadores de los hospitales públicos vienen denunciando, desde hace meses, escases de personal y su rápido agotamiento debido a las jornadas extenuantes de trabajo. También, denuncian escases de insumos de todo tipo y que no todos los trabajadores de la salud están inmunizados (primera y segunda dosis).

No disponemos de información oficial precisa respecto a la ocupación de camas de UTI en los hospitales de la zona porque el gobierno municipal impuso un cerrojo informativo. Sin embargo, no cabe la menor duda que el sistema público está colapsado porque, simplemente, la pandemia esta fuera de todo control. Con 9 mil infectados detectados y otros miles no detectados porque el gobierno no testea no hay sistema de salud que aguante. Esta situación la reconoció el mismo Menéndez ante las cámaras de Crónica TV: “Estamos muy cerca del colapso en las camas de terapia intensiva”, afirmo el Intendente de Merlo (Crónica, 11/04/21).

La aceleración de la curva de contagios, el fracaso de la campaña de vacunación y el colapso del sistema de salud en el distrito de Merlo plantean, objetivamente, a todo el movimiento obrero la necesidad de impulsar una campaña por la inmediata suspensión de todas las actividades económicas presenciales no esenciales en defensa de la vida y la salud de toda la población que vive de su trabajo.

Suscribite a Política Obrera