“Elefantes” neuquinos refuerzan bloqueo en paso fronterizo

Escribe Iván Marín

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea interhospitalaria volvió a rechazar el acuerdo entre Quintriqueo y Omar Gutiérrez. Se levantan los cortes en Vaca Muerta pero continúa el paro por tiempo indeterminado.

Tras el vergonzoso acuerdo entre el secretario general de ATE Neuquén y el gobernador Omar Gutiérrez, los trabajadores autoconvocados de la salud neuquina ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado, anunciaron que se levantan los piquetes de Vaca Muerta y reforzarán el bloqueo en el Paso Internacional Samoré, en Villa La Angostura. Es que el aumento anunciado es una engañapichanga. Consta de un 10% en mayo, un 5% en Julio, otro 5% en septiembre, también un 5% en noviembre y un 8,12% en diciembre. Si bien la cifra es al básico, en última instancia no dista tanto de las 4 cuotas de 10 mil pesos ofrecidas días antes mediante el bono-Covid. En el acuerdo por el 15% dado en marzo había quedado el compromiso de volver a reunirse para el segundo semestre. A los estatales aun le deben la actualización por el índice IPC del año pasado. Es decir, van un 40% por detrás de la inflación. Por eso los autoconvocados exigen que la cifra ofrecida por el Gobierno se pague en dos cuotas y volver a sentarse en el segundo semestre a discutir paritarias 2021.

Rodrigo Ferreira, médico generalista, en diálogo con Política Obrera, informa que los piquetes en las rutas petroleras se levantan porque eran difíciles de sostener al estar a la intemperie y “porque fue un pedido de la comunidad poder liberar la circulación para que se recuperen esos pueblos que fueron los más afectados por los cortes. Son los que nos bancaron los piquetes, llevándonos comida, leña, entonces la verdad que no pudimos desoír ese pedido”. Los autoconvocados llevan más de 50 días de paro con guardias mínimas y tres semanas de cortes de rutas ininterrumpidos. “Más allá de lo salarial, nos interesa el pase a planta de los eventuales, los descuentos, los sumarios e inicios de causas penales”, señala Ferreira, en clara advertencia de que la lucha continúa hasta obtener respuesta a estos puntos.

Se decidió reforzar el bloqueo en el estratégicos paso fronterizo en Villa La Angostura, lo que generó un contrapiquete de camioneros chilenos en Tierra del Fuego, quienes exigen se libere la ruta neuquina.

Mientras se escribe este artículo, una caravana de autos se dirige desde Añelo a Neuquén capital, donde se hará una conferencia de prensa informando cómo sigue la lucha. Los “elefantes” neuquinos vienen dando un enorme combate que ha desnudado una vez más el carácter anti obrero del régimen político provincial: su gobierno a cargo del MPN, la oposición patronal, las petroleras y las burocracias sindicales actuando en frente único contra el reclamo de los trabajadores en defensa de sus salarios y de la salud. Un triunfo de esta lucha precisa de una intervención decisiva del resto de los estatales. Las autoconvocatorias en salud deben tomarse como ejemplo de organización y dar paso a asambleas de base en el resto de los sectores para preparar la huelga general estatal provincial. Neuquén anticipa grandes choques sociales en el resto del país, la clase obrera debe mirar con atención la lucha y sacar conclusiones al respecto.

Resoluciones de la Asamblea Interhospitalaria 28/04/21

Ratificar el paro de salud

Rechazo al acuerdo salarial entre el gobierno y la burocracia y seguir lucha por el pliego de reivindicaciones.

Levantar cortes Vaca Muerta y reforzar el corte estratégico de Villa La Angostura.

Seguir con acciones directas, mañana al puente en apoyo a las organizaciones sociales y el viernes al Centro Administrativo Ministerial.

Solicitar continúe la mesa de mediación por el pliego de reivindicaciones.

Levantar cortes de manera coordinada y provincial con caravana a cada localidad, abrazo al hospital Añelo y acto/conferencia de prensa convocando a la comunidad que nos ha apoyado en la lucha.

Sacar un comunicado en apoyo a las organizaciones sociales, presencia en el corte de puente mañana y donación de insumos.

Pedir la intervención a Ate Nacional por descuentos y sumarios.

Comunicado público y conferencia de prensa con las conquistas.

Convocatoria a movilización y asamblea interhospitalaria el 1 de mayo.

Suscribite a Política Obrera