UNA: cursada virtual, pero elecciones presenciales

Escribe UJS Tendencia UNA

La asamblea Interdepartamental denuncia al Rectorado

Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de una pandemia y una crisis sin precedentes el rectorado de la Universidad Nacional de las Artes se ha lanzado a la aventura electoral presencial -esto cuando la cursada transcurre de forma virtual-. Las autoridades de la UNA han llevado hasta nuevos niveles la posición criminal de Larreta y la Corte Suprema, que entienden que las muertes y los contagios son daños colaterales. En este caso no sería para ´educarse´, sino para asegurar el control político de la Universidad por parte de las camarillas. En esas condiciones la convocatoria a estudiantes, docentes y no docentes a trasladarse y votar atenta contra la salud y la vida de todos en beneficio de un usufructo político. La noticia reciente del fallecimiento de un no docente del Rectorado por COVID amerita por sí misma la cancelación completa de este fraude criminal y exige una deliberación del conjunto de la Universidad sobre el carácter del gobierno universitario.

En este cuadro, y a propuesta de la asamblea del centro de Visuales, se ha realizado una “asamblea interdepartamental”, que ha reunido a la mayoría de los departamentos de la UNA. Esa asamblea se posicionó por la impugnación de esta elección y ha convocado una acción en el Rectorado contra estos atropellos. La futura Asamblea Universitaria, y por lo tanto la elección del próximo rector o rectora, depende de los resultados de estas elecciones completamente vaciadas y digitadas.

Esta gestión, con la rectora Sandra Torlucci a la cabeza y con el apoyo del conjunto de los decanos, promueve sin descaro la comercialización completa de los cursos y carreras de la UNA, lo que implica el vaciamiento del ciclo gratuito de grado. Esto ha sido puesto de manifiesto en la crisis de cupos e inscripciones, que han dejado afuera a cientos de ingresantes. La “interdepartamental” ha resuelto acompañar la impugnación del “proceso electoral” con una batería de reclamos que contrasta fuertemente con la orientación y la desidia del actual gobierno universitario.

Reclamamos un aumento presupuestario inmediato, la apertura irrestricta de comisiones para que todos puedan cursar y la gratuidad completa de todos los posgrados. La necesidad de la emisión de los títulos fue otra de las problemáticas abordadas, cuando se ha generado todo un cuello de botella que impide a los egresados tener su titulación.

La acción de Caleidoscopio (Conducción del CEAVI) e incluso su presentación electoral en estas elecciones se encuentra al servicio de eso.

LEER MÁS

UNA-Visuales: contra el fraude de la gestión, vamos con la “lista independiente”, por Fede Fernández

Suscribite a Política Obrera