Colombia: siguen las movilizaciones

Escribe Emiliano Monge

Tiempo de lectura: 2 minutos

La enorme rebelión popular que atraviesa Colombia es apoyada por el 75% de los colombianos (semana 11/5. Las negociaciones entabladas entre el CNP y el gobierno están en un impasse. Los estudiantes piden la renuncia del ministro de Seguridad y el desmonte del Esmad, los escuadrones anti-disturbios – respondables de asesinatos, violaciones y torturas. Francisco Maltés, presidente de la CUT, insistió en que el Comité Nacional de Paro ofrece una salida por medio de la negociación con el Gobierno (el tiempo, 13/5). Maltés.

Se han registrado 50 personas fallecidas por el accionar de la fuerza pública y/o “civiles” sin identificar; 524 heridos por el accionar del ESMAD - 35 lesiones oculares, 51 por arma de fuego, 21 víctimas de violencias de género, 1.430 personas detenidas de manera arbitraria (que fueron sometidas a tortura y/o tratos inhumanos), 12 allanamientos ( 8 fueron ilegales). Según la Defensoría del Pueblo, hay registro de 89 personas desaparecidas pero se estima que son 379 (defenderlalibertad, 13/5).

Represión en Buga y Cali

El jueves siguió la represión, en medio de las negociaciones. En Guadalajara,. los trabajadores y estudiantes estaban negociando con el Esmad, quien comenzó a tirar de manera artera contra la multitud.

El Gobierno envió un contingente de dos batallones del Ejército y 270 policías para desbloquear la vía Panamericana. Gente del municipio reportó el uso de gas lacrimógeno en zonas residenciales y se hablaba de decenas de heridos.

Este jueves, en Cali, hubo una reunión entre el Comité del Paro nacional, el Comité de Paro del Valle del Cauca y algunos integrantes de los llamados “puntos de resistencia” (los jóvenes de la primera línea). (ídem). El gobierno tuvo que sentarse a negociar con ellos. En Puerto Resistencia los manifestantes levantaron del espacio de diálogo: "Según los manifestantes, les había llegado información de que mientras se estaba llevando a cabo la instalación de las negociaciones, las autoridades estaban haciendo operativos en contra de los bloqueos y movilizaciones en La Luna y otras zonas de Cali” (ídem).

La primera línea

Una compañera del Puerto Resistencia dice que. "No es justo que estemos en una mesa mientras el Esmad estaba amedrentando a otros compañeros". Tuvieron la dignidad que no tuvo la CNP que se sentó en medio de la represión.

En Cali hubo 27 homicidios y mas de 100 desaparecidos. “Nos mueve la justicia por las mujeres violadas, por los desaparecidos, por los muertos". En Puerto Resistencia decidieron continuar con los cortes. "La situación nos tomó desorganizados pero en el caminos vamos tejiendo redes y organización".

Continúan las movilizaciones

Ayer fueron convocados plantones en las ciudades de Manizales, Medellín, Itagüí, Caldas, Niquía y Rionegro (semana, 14/5). En Popayán, ciudad donde la policía abusó de una chica que luego se quitó la vida, se convocó una marcha en la sede de la Policía Metropolitana. Cali amaneció bloqueada en 7 puntos, entre ellos, en la entrada a Jamundí donde fue atacada la Minga. En Bogotá hay 60 estaciones del Transmilenio cerradas. Medellín, Bucaramanga y Barranquilla también hubo movilizaciones durante la jornada.

El CNP reclama “repotenciar (la exigencia “de diálogo”) con la acción unitaria de masas del próximo 19 de mayo” (semana, 14/5). El CNP habla de la negociación con el Gobierno nacional como una “táctica”.. “Continuar con la convocatoria de las Asambleas Populares, fortaleciendo los puntos de resistencia”, proponen una “caravana nacional hacia Cali”.

LEER MÁS

**Colombia: día 15, por Emiliano Monge

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera