Solidaridad internacional con Palestina

Escribe Mauri Colón

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde Nueva York y Londres, hasta Karachi y Rabbat, miles de personas se han reunido en grandes ciudades de todo el mundo para protestar contra los ataques israelíes contra Gaza.

Luego de la represión en la mezquita de Al-Qsa en Jerusalén y el comienzo de los bombardeos del Estado israelí sobre Gaza -que hasta el día de hoy, se cobraron la vida de casi 200 gazies- comenzaron las primeras muestras de solidaridad y el repudio a los bombardeos.

En Londres, informa The Guardian, 100.000 personas marcharon por Hyde Park antes de llegar a las puertas de la embajada israelí en Kensington. En el lugar se instaló un escenario, desde allí denunciaron la complicidad del gobierno británico y reclamaron medidas decisivas para frenar el genocidio. La jornada terminó con 13 detenidos, luego que la policía reprimiera la movilización. Otras ciudades británicas que se unieron al reclamo fueron Birmingham, Coventry, Bristol, Cardiff, Edimburgo.

En Dublín, capital de la República de Irlanda, miles de personas marcharon hasta la embajada israelí, en el centro de la ciudad. Reclamaron el fin de los bombardeos en Gaza e hicieron llamamientos para que el gobierno Irlandés rompa relaciones con Israel y expulse a su embajador en su país, como penalización por los ataques (Irish Times, 15/5).

En París, miles de jóvenes chocaron con 4000 agentes de seguridad enviados por Macron para evitar la protesta. En Grecia, se llevaron adelante protestas que el gobierno de la derecha -Nueva Democracia, encabezado por Mitsotakis- aliado de Netanyahu, reprimió la movilización luego que algunos de los manifestantes tiren piedras a la embajada israelí (Nueva perspectiva, 14/5).

En América del Norte, la fraternidad internacional se hizo sentir en Boston, Washington, Nueva York, Montreal, Dearborn, Michigan, Philadelphia, San Diego, Dallas, San Francisco y Portland.

En Nueva York, varios de cientos de personas acudieron al área de Bay Ridge de Brooklyn coreando "Palestina libre, libre" y "Del río al mar, Palestina será libre". Entre banderas palestinas, se leían carteles que decían “Poner fin al apartheid israelí” y “Libertad para Gaza”. Entre los movilizados, hubo judíos que asistieron con pancartas que decían "No en mi nombre" y "Solidaridad con Palestina". Los manifestantes le reclamaron a Biden que deje de apoyar la matanza (Francia 24, 15/5) Mientras tanto, en la capital de Estados Unidos, Washington DC, miles de personas se movilizaron hacia la Casa Blanca portando banderas palestinas y coreando consignas pro-Palestina, desde ahí instaron a la administración Biden a condenar y oponerse a los ataques aéreos israelíes en Gaza (AA, 12/5).

En África Oriental, varias naciones de movilizaron para condenar los asesinatos sin sentido del pueblo palestino por parte de Israel. En Somalia, cientos de personas organizaron marchas cantando que los somalíes "apoyan a Palestina". Se podía ver tráfico colapsado en las carreteras de Mogadiscio mientras multitudes con banderas de Somalia y Palestina marchaban por las calles. En Tanzania, los internautas se unieron en las redes sociales para pedir el cese del bombardeo sobre Gaza.

En el mundo árabe, en las ciudades de Marruecos, Pakistán, Qatar, Jordania y otros países árabes, la solidaridad se hizo presente con movilizaciones y actos.

En Australia, miles de personas marcharon en Sydney y Melbourne, reclamando a su gobierno que abandone la búsqueda de un acuerdo comercial con Israel (The Guardian, 15/5).

En Argentina, el Partido Obrero Tendencia se moviliza este lunes 17 de mayo, a la embajada israelí en Buenos Aires para apoyar la rebelión de la juventud palestina y repudiar los bombardeos.

Suscribite a Política Obrera