Tiempo de lectura: 3 minutos
Desde el año pasado las negociaciones paritarias de la UTA, en el subte, vienen siendo continuamente postergadas, con cifras “no remunerativas” y/o “por única vez”. Ello ha perjudicado el cobro de aguinaldo, los pagos retroactivos, y otros items. Ahora, la UTA, Metrovías y el gobierno de la Ciudad pretenden dar por finalizadas las paritarias 2020 y 2021. Es un acuerdo a la baja, en sintonía con las paritarias por detrás de la inflación que promueve el gobierno nacional.
En este contexto y ante la “propuesta” (imposición) de la UTA- Metrovías, la directiva de la Agtsyp se ausentó de la última audiencia con la empresa y postergó una semana el plenario de delegados.
En el caso de la paritaria 2020, aún no se conoce el acta. Un comunicado de la UTA ‘informa’ de un pago retroactivo de un 8% para los meses de Enero y Febrero. No se sabe si al básico o en suma no remunerativa - a ciencia cierta, sin acta, no se sabe nada, salvo que están cerrando una paritaria 2020 a la baja en un 17,7%. La pérdida entre quienes son población de riesgo Covid, o los trabajadores que se encuentran haciendo retención de tareas por asbesto. es mayor aún, porque entre los aumentos figura un viático diario.
Tomando en cuenta el último recibo de sueldo, el aumento al bolsillo 2021 sería del 3% en Junio, 8% en Julio y 11% para noviembre. Acumulando así un miserable 22% de aumento en un año en que la inflación proyectada es del 50%. El cobro de Mayo tendría un impacto fuerte por los retroactivos, que pretende anestesiar la rebaja salarial que se quiere hacer pasar. El acta es tramposa, porque sobre la base de un aumento a la baja en 2020, presentan incremento al básico en Febrero 2022 del 42,9%. La realidad es que tomando los períodos 2020/2021 la diferencia contra el bolsillo de los compañeros es del 23%. Pero la estafa recién se va a constatar en Octubre de 2021, pasadas las elecciones legislativas.
Ante esta situación, el sindicato del subte se ha paralizado. Luego de pedir un cuarto intermedio de 48 horas, no se presentó a la audiencia ministerial. Sin explicar el faltazo de la delegación paritaria, se ha convocado a un plenario de delegados recién para 6 días después, donde los delegados recibirían un informe oficial. Esto, a pesar de que ya estaba votado el inicio de un plan de lucha si la propuesta patronal no era satisfactoria.
Desde que se inició la pandemia, los trabajadores han mantenido el servicio asumiendo enormes riesgos sanitarios. Pero además, tuvieron que bancarse 6 meses sin aumento y que la empresa se apropie de los aportes jubilatorios, para luego recibir un cachetazo en el último aguinaldo. La tan esperada revisión de Marzo se convirtió en un “acomódala como quieras” en Mayo, con un enjambre de números que, ya sea que se coloquen en el 2020 o 2021, no pueden disimular la rebaja del salario real, ello sin contar el robo del impuesto al salario que sigue vigente. La mesa salarial organizada por el Gobierno Nacional a principios de año, a la que asistieron Pianelli (AGTSyP) y Fernandez (UTA), definió en boca del Ministro de Trabajo y de Daer que impulsarían aumentos alrededor de la inflación presupuestada (del 29%). Esto se reveló, como anticipamos oportunamente, como una paritaria de ajuste.
Mientras la UTA firma lo que Metrovías y las patronales desean, piquetes de choferes de colectivos reclaman $100.000 de salario mínimo y vacunas. Las asambleas y el plenario de delegados deben tomar nota de esta situación. Para derrotar el plan de ajuste que hoy une a Larreta y Alberto Fernandez, y superar a la burocracia de la UTA, hay que impulsar un plan de lucha. Llamamos a rechazar el acuerdo de la UTA, votar un plan de paros, e impulsar la unidad con los choferes autoconvocados y sus piquetes.