La lucha de los tercerizados de Edesur por la reincorporación y el pase a planta

Escribe Pablo Melta

Tiempo de lectura: 3 minutos

El martes 18 los trabajadores tercerizados de Edesur irrumpieron con un corte en el Obelisco, en reclamo por el pase a planta, el correcto encuadramiento convencional y sindical, y la reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Se trata de un capítulo más de una larga lucha que viene protagonizando estos trabajadores desde hace más de un año, y que confluye con el reclamo de miles de trabajadores fraudulentamente contratados bajo convenio UOCRA, que ahora son despedidos bajo el “amparo” de la excepción impuesta por el gobierno para este rubro, respecto de la prohibición legal de despidos. En simultáneo al corte del Obelisco, otros trabajadores tercerizados, esta vez por la telefónica Claro realizaban otro corte en la puerta de su empresa.

Edesur, como el resto de las empresas de servicios, con la complicidad del gobierno y las burocracias sindicales, tienen institucionalizada la tercerización masiva de tareas propias de cada actividad, así trabajadores de las telefónicas, de los cables, de la energía, del gas y del agua, realizan tareas de planta, con autorización de las empresas principales, pero tercerizados bajo las negreras normas que rigen para los trabajadores de la construcción.

El caso particular de los trabajadores contratados para Edesur mediante “EMA Servicios S.A.” es grosero. Los compañeros cuentan con herramientas y credenciales homologados por Edesur, en su credencial figura el logo de Edesur y sus tareas: desconexión y conexión de medidores, inspección de perdidas, asistencia a los usuarios en caso de cortes, todas estas tareas sin excepción se desarrollan sobre el servicio público de energía eléctrica, los propios medidores son propiedad de Edesur, que se encuentra enlazada con EMA a tal punto que el logo de esta última figura en las boletas que llegan a todos los hogares, lo cual deja al ENRE y al estado nacional en calidad de cómplices de este fraude absoluto.

Capítulo aparte merece el nefasto rol del sindicato de Luz y Fuerza que no solo no mueve un dedo contra el fraude del que los compañeros son víctimas, sino que peor aún, no los recibe, se niega a afiliarlos, y los pretende mandar a UOCRA, demostrando que no solo no es parte de la solución, sino que además es parte del problema, y que está asociado a este fraude negrero.

Frente a ello los trabajadores se organizaron mediante asambleas y eligieron sus delegados. Ya el año pasado realizaron las primeras protestas porque fueron suspendidos sin goce de haberes, este año volvieron al conflicto, nuevamente por suspensiones que volvían hacer caso omiso al decreto de prohibición, contra despidos, y por el reclamo de reencuadramiento convencional en Luz y Fuerza. Gracias a esta lucha lograron frenar las suspensiones y despidos y que se le pagara integralmente el sueldo.

Sin embargo luego de que se movilizaran a la Quinta de Olivos, donde fueron a reclamar una solución a la cuestión del encuadramiento al propio presidente, y tras la “excepción” dispuesta para la Uocra en el último DNU de 2prohibioción” de despidos, los trabajadores fueron despedidos masivamente. Previamente ya habían sido despedidos los trabajadores de Argencobra que también reclamaban a Edesur el pase a planta.

Frente a este cuadro es que los trabajadores se encuentran realizando un plan de lucha, que ya ha abarcado cortes en el puente Pueyrredon, piquetes en las centrales de Edesur, concentración en la quinta presidencial y piquete en el obelisco, buscando siempre la unidad y la coordinación con otros sectores en lucha. Plan de lucha que enfrenta un bloqueo mediático como devolución de gentileza de las patronales de medios con Edesur que en una suerte de soborno mediático es anunciante en todas, tal y como le explican los movileros que van a cubrir los cortes de tránsito a los trabajadores que les resulta difícil salir al aire.

Tras el último corte obtuvieron una audiencia para la semana entrante en el Ministerio de Trabajo, un paso adelante, sin embargo los trabajadores no se confían, saben que el Ministerio está intentando desentender del tema a Edesur, y que cuentan por ahora con la contra del sindicato que los debería representar, a favor cuentan con su sólida decisión de lucha. Viva la lucha de los tercerizados de Edesur. Pase a planta de Edesur, reencuadramiento convencional y sindical ya. Que el gobierno, Luz y fuerza y la patronal se hagan cargo de dar una respuesta, que no puede ser otra que la reincorporación de todos los compañeros, bajo el convenio que corresponde y en la empresa para la que trabajan.

Suscribite a Política Obrera