8 años sin Laura Iglesias

Escribe Hipólito Demo

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 29 de mayo se cumplen 8 años del femicidio de nuestra compañera Laura Iglesias, ocurrido en Miramar en el año 2013 mientras se encontraba trabajando en condiciones precarias para el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB). Desde lo ocurrido, las trabajadoras y trabajadores del PLB, hemos elevado un reclamo de justicia por nuestra compañera, mientas el Estado ha ejercido “un freno deliberado en la investigación”, priorizando la impunidad, y defendiendo el accionar del aparato represivo y su funcionariado cómplice.

Recordamos y reivindicamos su compromiso social y militante y la coherencia de Laura, una luchadora que se organizó en ATE junto a sus compañeras y compañeros, que se movilizó y luchó por las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y por transformar la política pública del PLB en función de dar respuesta a las demandas sociales. Y es en este sentido del concepto de “política pública” en donde se establecen las continuidades hasta el día de hoy. Las compañeras del PLB reclaman “que la política pública no sea nuestro cuerpo”. “Tu ahorro es nuestra muerte”, es la consigna que acuñaron tras el crimen de Laura.

Esta consigna tiene un significado muy profundo, ya que la institución deposita exclusivamente en la acción de sus trabajadoras la responsabilidad de que se materialicen los programas sociales, el acceso a derechos de la población, y cualquier otra finalidad de la intervención profesional para la cual el organismo no ofrece respaldo institucional, ni apoyo concreto.

La desarticulación institucional de un organismo vaciado durante años, con cada vez menos personal, con sueldos que están muy por debajo de la canasta de pobreza, con condiciones de infraestructura paupérrimas, recae en los cuerpos de sus trabajadoras (principalmente), y de sus trabajadores. A esto se suman las presiones para realizar tareas en ciertos casos reñidas con las incumbencias profesionales, sin los cuidados ni las garantías mínimas de salud y seguridad en el trabajo. La pandemia ha agravado este cuadro, sin provisión de herramientas de comunicación en el teletrabajo, y habiendo delegaciones donde se exige tareas presenciales en pandemia, sin garantizar vacunación para las trabajadoras y trabajadores, ni para sus familiares, y también exponiendo irresponsablemente a la población que concurre al PLB. La gestión actual del Patronato de Liberados desarrolla en su política comunicacional un discurso de perspectiva de género, pero en la realidad no aplica esa perspectiva con las trabajadoras, sosteniendo las condiciones de precarización laboral, sin reconocer salarialmente el trabajo profesional, profundizando la fragmentación y la desarticulación institucional, lo que redunda en un ámbito laboral de malestar en las compañeras.

Ante esta realidad, la dirección del sindicato hace oídos sordos, acompañando a las sucesivas gestiones, sin plantear perspectiva ni plan de lucha alguno. Las iniciativas de decenas de compañeras y compañeros que se organizan para modificar las condiciones en que se trabaja y para conquistar un aumento salarial se encuentran con la fría indiferencia de la burocracia en la mayoría de las seccionales de ATE y en el CDP.

En este régimen social que ya no puede resolver las necesidades más elementales, la única forma de revertir esta situación es mediante acciones de lucha organizadas colectivamente a través de la deliberación política de las y los trabajadores, con independencia de las gestiones y los gobiernos de turno. La lucha por justicia por nuestra compañera es mas vigente que nunca.

Por eso, teniendo en cuenta las restricciones que nos impiden movilizarnos desde distintas ciudades, este viernes 28 de Mayo haremos una presentación ante distintos organismos del estado que se deberían encargar de supervisar las condiciones de trabajo, de salud y seguridad, así como al Ministerio de las Mujeres.

El sábado 29 de Mayo a las 15 hs realizaremos con las compañeras y compañeros del PLB y organizaciones que se solidarizan y acompañan una “Jornada de Lucha Teleorganizada” que será transmitida por Facebook Live del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

El mejor homenaje a Laura Iglesias es exigir Justicia y continuar su lucha.

Suscribite a Política Obrera