Visuales - UNA: con irregularidades y manipulaciones, se impuso la lista de las autoridades

Escribe UJS Tendencia UNA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El resultado de las elecciones (Consejeros Departamentales y Superiores) del departamento de Visuales de la UNA ha resultado en una ajustada victoria de la lista de la gestión de la Universidad “Proyecta Visuales” frente a la “Lista Independiente”, compuesta por Caleidoscopio (UJS Tendencia) y VOL (UJS oficialista) con el 55 y 45% respectivamente. La agrupación armada desde el rectorado conducido por Sandra Torlucci ha conquistado el Consejero Superior y dos de los tres consejeros Departamentales, mientras la lista independiente ingresa un consejero Departamental. El transcurso de las elecciones ha confirmado la injerencia completa de las autoridades en los resultados de la misma, al haber promovido el voto de las boletas de Proyecta Visuales y organizado varias tropelías contra la lista de los estudiantes, como la sustracción de nuestras boletas entre otras.

A su vez -entre la modalidad de voto presencial y la virtual- la gran mayoría de las votaciones fueron virtuales; completamente ajenas a cualquier posibilidad de fiscalización. Hubo una reducidísima votación presencial, como consecuencia del cierre de las Facultades y el descontrol de la pandemia. Las posibilidades de llegar al conjunto de las clases en su modalidad virtual fue monopolio de la lista de la gestión, frente a lo cual la lista independiente contaba nada más que con sus redes sociales. En este clima, las autoridades de Visuales-UNA han sumado ´fuerza´ para la asamblea universitaria de este año que tendrá que votar el nuevo rector o rectora.

Nuestra campaña se concentró en advertir esta injerencia y explicarla en el marco del fuerte ajuste presupuestario, ataque a las carreras y reducción de la matrícula como lo probó la crisis de los cientos de ingresantes que se han quedado sin posibilidad de inscribirse. El desarrollo de los cursos y posgrados atentan contra el ciclo gratuito del grado y son la fuente de recursos que las camarillas de la Universidad se disputarán en la próxima configuración de gobierno. “Proyecta Visuales”, de todas formas, se ha presentado frente a los estudiantes como una “agrupación nueva” e “independiente”, -aunque sus integrantes ya tengan historia de haber participado de todas las listas pro-gestión en la última década y media-. Su ingreso al Consejo Departamental y Superior servirá como experiencia para todos los estudiantes en la medida que tengan que pronunciarse sobre las cuestiones fundamentales de la vida universitaria, comenzando con la próxima elección de Decano de la Facultad.

Caleidoscopio ha defendido una historia y un método determinado: el de la organización independiente de los estudiantes y docentes por los reclamos de la Universidad. En ese sentido nuestra campaña incluyó la puesta en marcha de la asamblea interfacultades y una organización más general de todos los departamentos. Nuestra presentación electoral y nuestra campaña en Visuales ha preparado las condiciones de una clarificación política más general para toda la UNA.

Suscribite a Política Obrera