CABA: las concurrencias se organizan contra del cierre

Escribe Florencia Suárez

El miércoles todos al Ministerio de Salud.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy, lunes 14, se realizó una conferencia de prensa de trabajadores residentes y concurrentes organizados en su asamblea de CABA para denunciar al Gobierno de la Ciudad frente al posible intento de cierre de concurrencias. La misma se realizó en la puerta del hospital Ameghino, donde está la mayor cantidad de trabajadores que podrían verse afectados.

Se responsabilizó a Larreta y Quirós por intentar cerrar puestos de formación y trabajo en el pico de la pandemia. La intención del gobierno fue comunicada por jefes de Codeis (comité de docencia e investigación) de distintos hospitales. Sería en represalia a la campaña por los reclamos de los trabajadores de contar con cobertura ART dado su trabajo directo con el Covid, como tienen el resto de los trabajadores, como así también un salario.

Por nuestra parte, desde Tribuna de Salud (Tendencia) denunciamos que las concurrencias no son hoy solamente espacios de formación, sino que muchas veces los concurrentes son el personal que sostiene los servicios de los hospitales en la lucha contra la pandemia. Su cierre afectaría particularmente a la atención de la salud mental, donde se concentra la mayor parte de las concurrencias. Finalmente es un golpe al sistema público en general y al sistema de formación público en particular con una clara orientación privatista que somete a la precarización al sistema sanitario.

La conferencia obtuvo varias adhesiones entre ellas la asociación de psicólogos, de docentes universitarios y también del sector autoconvocado de enfermería, los cuales están dando una lucha para poder ser considerados profesionales. Médicos Municipales y Federación de Profesionales, en cambio, estuvieron ausentes y si bien expresaron su rechazo al cierre a través de comunicados, al momento no se han pronunciado a favor de que los trabajadores reciban un salario y ART.

Ante esta situación, se anunció la convocatoria a una asamblea general para prepararnos para una concentración en el Ministerio de Salud el próximo miércoles, que es la fecha donde se publican los puestos definitivos de toda la nueva camada de residentes y concurrentes que atenderá en los hospitales.

Llamamos a todos los sindicatos a acompañar la medida. Vayamos por la coordinación del personal de salud, con el sector planta, para golpear con un solo puño y terminar con el ajuste y la precarización laboral en salud. Es necesario colocar la discusión de la reapertura de paritarias, que en unión con el conflicto de concurrentes, queda demostrado, que el personal de salud sale a las calles para defender su salario. Debemos superar la pasividad de los flyers de Federación de Profesionales y Médicos Municipales que no convocan a jornadas de lucha.

Por el salario y ART para concurrentes, pase a planta de residentes y concurrentes y un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Suscribite a Política Obrera