Gran convocatoria contra los despidos en Bimbo

Escribe María Victoria

Todos al Ministerio de Trabajo el 24 de junio, a las 14hs.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una multitud de más de 600 compañeros colmó hoy la calle Uruguay, frente a los portones de Bimbo Victoria, en un acto en solidaridad por la reincorporación de los 300 trabajadores despedidos tras el anuncio de cierre. Una asamblea convocada por la Comisión Interna, oposición a la burocracia del sindicato de Pasteleros, llamó a esta concentración que agrupó a las organizaciones sindicales más importantes de la Zona Norte y sus alrededores.

Entre los convocados estuvieron Suteba Tigre, integrantes de la directiva del SUTNA, Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, Sipreba, Seally, Causa Obrera, Agrupación Bordó Alimentación, AGD UBA, Frigorífico Rioplatense, Izquierda Socialista, Partido Obrero (O), PTS, Partido Obrero Tendencia, entre otros dirigentes políticos y sindicales del clasismo.

Luego de haber rechazado la indemnización, y firmes en la lucha por la reincorporación, los trabajadores denuncian la incongruencia de la empresa, que los ha obligado a exponerse al virus desde hace más de un año con el argumento de que son ‘esenciales’. Ahora resulta que son descartables: la producción no se detuvo ni un minuto durante la pandemia, posibilitando que el Grupo Bimbo acumulara un 44% más de ganancias durante el 2020 que en el período anterior. Mientras la tasa de pobreza asciende al 60% en nuestro país, Bimbo decide cerrar la persiana en vez de plantear una reapertura de la fábrica (con los 47 millones de dólares correspondientes al cobro del seguro) al servicio de las necesidades de una población en pandemia.

Mientras se realizaba esta multitudinaria convocatoria, la burocracia de Alimentación, uno de los tres gremios que son parte de la fábrica junto a Pasteleros y Panaderos, se reunía en el ministerio de Trabajo junto a la patronal y el gobierno para arreglar la rápida salida de los trabajadores encuadrados en ese convenio. Lo mismo sucedió el día anterior, esta vez con la burocracia pastelera, que solo pudo arrancarle a la patronal el compromiso de ‘reconsiderar’ las posibilidades. La Tendencia del Partido Obrero llevó la propuesta de un acampe frente a las puertas de la fábrica, que aglutine a los trabajadores en lucha y se apoye en la solidaridad de los activistas y direcciones sindicales y políticas combativas de la Zona Norte.

Es necesaria una acción de lucha contundente que bloquee las maniobras de la patronal en el camino hacia la conquista de las reincorporaciones.

Los trabajadores convocan a una movilización al Ministerio de Trabajo, este jueves 24 de junio a las 14hs, momento en el que se realizará una audiencia entre la patronal, el sindicato de pasteleros y el cuerpo de delegados.

Suscribite a Política Obrera