Frente al cierre de las concurrencias en CABA, todos a la concentración en el Ameghino

Escribe Florencia Suárez

Viernes 25, a las 12 hs.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de suspender dos veces la publicación de los cargos, finalmente el Gobierno de la Ciudad dio a conocer la información y pudimos verificar un recorte de las concurrencias de más de 100 cargos. La asamblea del centro de salud Ameghino resolvió convocar a una concentración para este viernes, a las 12 hs., contra este vaciamiento.

Entre 2019 y 2021, se observa un recorte del 72% en concurrencias, mientras el gobierno porteño y las autoridades universitarias avanzan en un plan de transformación de las concurrencias en posgrado para el 2022. Hay residencias de diferentes disciplinas que bajaron sus cupos. Los coordinadores de residencia y concurrencia se encuentran con un recorte sin explicación. Las residencias y concurrencias son instancias formativas de nuevos profesionales, que desempeñan tareas en hospitales y centros de salud. En el caso de las residencias, son rentadas y se accede a ellas por concurso. En el caso de las concurrencias, en cambio, se trata de trabajo gratuito. Hay servicios sanitarios que prácticamente dependen en su totalidad para su funcionamiento del trabajo de residentes y concurrentes.

El gobierno de Larreta-Quirós ha dado un mentís al comunicado de la Federación de Profesionales y Médicos Municipales, que alegaban que no iba a haber cierre de concurrencias.

Crece la solidaridad entre los trabajadores de la salud en defensa de las concurrencias. Sectores de planta se han sumado a la lucha como también de los centros de salud (CeSacs). El pasado miércoles hubo una importante concentración en el Ministerio de Salud de la Ciudad, que duplicó la asistencia a la última asamblea, revelando su acierto y la disposición de lucha que anida entre los trabajadores.

En la concentración en el Ministerio de Salud, votamos un plan de asambleas por hospital para organizar una nueva jornada de lucha. Se propuso una convocatoria en puerta del centro Ameghino, uno de los hospitales más afectados, ya que gran parte de sus servicios son sostenidos por concurrentes. El día de ayer, la asamblea del Ameghino resolvió convocar a la concentración en el centro de salud este viernes a las 12 hs.

En este contexto, hay que ir con toda la fuerza. Las concurrencias se encuentran en grave peligro y no se explica oficialmente por qué diferentes hospitales tienen menos cargos de residentes. Es necesaria una campaña para extender la convocatoria a sindicatos, asociaciones, comisiones internas, delegados y trabajadores de la salud en general.

Los trabajadores de las concurrencias y la salud pública debemos salir a la calle como lo están haciendo miles y miles de trabajadores desocupados por la defensa del trabajo y el salario, trabajadores despedidos de la fábrica Bimbo en zona norte, trabajadores despedidos tercerizados de Edesur y los autoconvocados de enfermería.

Este viernes, todos al Ameghino. No a cierre de las concurrencias. Salario, ART y obra social para los concurrentes. No al ajuste en salud pública.

Suscribite a Política Obrera