Tiempo de lectura: 1 minuto
Los trabajadores del turno tarde de Bagley Córdoba iniciaron una huelga en la planta debido a un brote de contagios que ya afectó a por lo menos 22 trabajadores.
Según denuncian los trabajadores, el manejo de la pandemia en la fábrica ha sido desastroso desde el día 1: la empresa tiene un protocolo el cual, sostiene la patronal, “protege al 100% del contagio”, una mentira absoluta que queda al descubierto cada vez que tenemos un brote.
Lo cierto es que Bagley maneja un protocolo con criterios variables, siempre en función de la producción y alejado del bienestar y la salud de los compañeros. Bagley Córdoba (Capital) y Bagley Totoral tienen la misma gerencia y entre ambas plantas, suman más de 60 casos positivos al momento. Aun así, la empresa sigue como si nada, no respetando el aislamiento de contactos estrechos, ni el tiempo del mismo dispuesto por el COE provincial.
Un aspecto preocupante es que volvieron la gente de grupo de riesgo con 1 dosis de vacuna y no están exceptuados de los contagios. De hecho, hay 2 personas de riesgo de la planta internados por Covid.
El Stia, en estos 15 meses de pandemia, fomentaba a los trabajadores a que había que venir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Los compañeros no consideran que estén dadas las condiciones para entrar a trabajar en un lugar donde ya quedó demostrado que el protocolo falla, la gente se contagia, y el manejo de quienes tienen que hacerlo cumplir es deplorable.
Ayer los trabajadores pidieron desinfectar la planta y que se gestione una carpa para hacer testeos, dado el número de contagio que manejamos hoy por hoy. La respuesta del Stia Córdoba fue que la fábrica aludía que los contagios eran por culpa de la gente; que ellos acompañaban la moción, pero no podían hacer nada, solo denunciar al ministerio lo que estaba pasando. Los trabajadores del turno tarde no entraron; luego, los trabajadores del turno noche y del turno de la mañana tampoco ingresaron. La patronal no insinúa ninguna intención de realizar algún tipo de desinfección extraordinaria.