Pergamino: presencialidad escolar con ajuste

Escribe Salvador Pascual

Tiempo de lectura: 1 minuto

El intendente Javier Martínez anunció que había solicitado al gobierno provincial la vuelta a fase 3, entre otros motivos, para garantizar la presencialidad en las escuelas. No es la primera vez que lo hace: tampoco garantizó mínimamente la continuidad pedagógica virtual.

El gobierno de Martínez ha desatendido en su conjunto a la educación de nuestra ciudad, sin brindar ningún tipo de asistencia a todos aquellos estudiantes que se han visto en la dificultad de continuar su trayecto educativo y de formación profesional.

En una reunión que concretamos con la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, se nos comunicó que el municipio no podría encargarse de relevar al conjunto del estudiantado para determinar las dificultades de continuar con la virtualidad. Tampoco, agregó, se podría asistir económicamente a los mismos, ya que al no cursar de manera presencial “no se producen gastos significativos”. En su desidia, la funcionaria desconoce los gastos económicos que implica mantener la conectividad y contar con dispositivos tecnológicos, y de un modo general el derrumbe que ha sufrido la economía de las familias de los estudiantes.

De esta manera, han dejado de entregar las becas municipales, bajo la gestión de esta Subsecretaría, durante la pandemia; tampoco se han brindado la cantidad de netbooks necesarias para quienes no logran costearlas. El gobierno municipal ha sustraído un monto de 95 millones de pesos que debía ser destinado a becas estudiantiles, ayudas sociales y producción. Simplemente, un ‘ajuste’: sólo 128 estudiantes de tres niveles (secundario, terciario y universitario) reciben becas.

A su vez, de la misma forma que sucede con las becas municipales en nuestra ciudad, las becas Progresar, gestionadas por el gobierno provincial, también se han visto significativamente acotadas. Se ha rechazado la solicitud a cientos de estudiantes en nuestra ciudad, de la misma forma a lo largo de toda la provincia.

Llamamos a acciones de lucha por la igualación del monto de las becas Progresar al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y la triplicación del monto en las becas municipales, que actualmente rondan entre $1600 y $3000. Es necesaria la realización de asambleas y la movilización hacia la Secretaría de Desarrollo Social por las becas del municipio, y a Anses por las becas provinciales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera