Tiempo de lectura: 3 minutos
En el municipio de Lomas de Zamora, el oficialismo presentó el programa “Conectar Igualdad Lomas” en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente Martín Insaurralde y la vicepresidenta Cristina Fernández. El programa contempla la entrega de tablets a estudiantes de escuela primaria y la conexión wifi de escuelas del distrito. Para muchos, se trató del lanzamiento al ruedo de la candidatura de Insaurralde.
En el uso de la palabra, CFK hizo referencia a tres de los mayores actuales referentes musicales para la juventud: L-gante (Elian Valenzuela), de 21 años, fundador del estilo musical “cumbia 420” y representante de una estética ´gangster´de los barrios bonaerenses; Trueno (Mateo Palacios Corazzin), de 19 años, freestyler y trapero; y Wos (Valentin Oliva), trapero y campeón internacional de ese duelo de rimas improvisadas denominado freestyle. CFK mencionó a estos jóvenes de los que conoce poco y nada (mencionó a “L-gante” como “Élegant”, lo cual generó burlas en las redes) para reivindicar la política de su última presidencia en materia de entrega de computadoras, a raíz de que L-gante había declarado hace poco que grabó su primer mega hit con una netbook del viejo Conectar Igualdad.
En su discurso dijo que “si todos los pibes tienen computadora, se incorporan al mundo digital, es posible que haya muchos que formen empresas que tengan que ver con las nuevas tecnologías o también descubran sus calidades artísticas”. Como prueba de esto último, mencionó a L-gante y lo mismo dijo de Trueno.
La juventud es uno de los sectores más golpeados por la crisis. Los niveles de desocupación juvenil en Argentina son los más altos de todo América Latina. El plan Potenciar Joven y la llamada “economía popular”, que cultivan organizaciones afines al gobierno, representa la ultra-precarización de esa juventud trabajadora. El propio L-gante, oriundo de los barrios pobres de General Rodríguez, contó en entrevistas que durante la pandemia tuvo que salir a vender barbijos para poder costear sus gastos. Ante esta precarización existencial de la juventud, Cristina presenta a la distribución de notebooks como la conquista de la igualdad de oportunidades para la juventud. Para la enorme mayoría de los jóvenes de las villas y de la juventud trabajadora que no logra salir de la miseria, no hay nada más que ofrecer – sálvese quien pueda a través de su incorporación al “mundo digital”.
Más que ofrecer ´oportunidades´, el Estado es el principal hostigador de la juventud de los barrios. El propio L-gante fue detenido en la provincia de San Juan por la policía del peronista Uñac, sin ningún motivo más que lo que se conoce como “portación de cara”. El artista contó las humillaciones y vejaciones que sufrió en la comisaría, amenazándolo con encerrarlo en el calabozo.
La impostura de CFK es un intento de tender un puente hacia una juventud que nunca logró colocar bajo la tutela estatal. En el mandato presidencial de CKF, el kirchnerismo ya había intentado cooptar a varios freestylers con la financiación de diversos proyectos culturales, lo cual les valió a esos raperos duros punchlines en los escenarios. Si alguna vez el peronismo despertó algún entusiasmo entre un sector juvenil, aquello forma parte del pasado. La vicepresidenta va atrás de una quimera.
Cada vez más jóvenes de las villas se acercan a las organizaciones sociales por la falta de trabajo y de perspectivas de salida bajo este régimen social. Para organizar a la juventud trabajadora que se encuentra por miles condenada a la miseria y a la precariedad laboral, es que estamos construyendo la Unión de Juventudes por el Socialismo – Tendencia en los barrios. Las expresiones artísticas que se abren paso entre los jóvenes, aún bajo las peores condiciones de miseria social, son prueba de la existencia de una enorme capacidad creativa que sólo podrá liberar todo su potencial cuando las cadenas que le impone el régimen social sean rotas para siempre.