Trabajadores de Garbarino movilizan en defensa de los puestos de trabajo

Escribe Olga Céspedes - Combativos Mercantiles

Quebremos el lock out patronal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha que vienen desenvolviendo los trabajadores de Garbarino se profundiza ante el lock out patronal. Este lunes 5 de julio, nos sumamos a la movilización convocada por los trabajadores, a las 12 del mediodía, desde Juncal 1126, en CABA. Desde hace meses que los trabajadores autoconvocados de la firma de electrodomésticos más importante del país, vienen peleando por los puestos de trabajo y los salarios. Resulta que la patronal adeuda un 25% del salario de mayo, todo junio, un bono, y ahora se suma el salario julio y aguinaldo. Frente a los cierres intermitentes de las sucursales, los trabajadores han realizado movilizaciones, piquetes en las puertas de cada sucursal, y este fin de semana, han tomado algunas de ellas. La empresa cierra y abre las sucursales en un marco de especulación por sus intereses en juego. Carlos Rosales, propietario de la firma, aduce que esta en un proceso de “reconversión” y que busca nuevos socios para inyectar capitales para enfrentar la crisis que atraviesa (El Cronista 2/7). La empresa adeuda cheques rebotado por un total de más de 600 millones de pesos, según la central de deudores del Banco Central. Sin embargo, lo que aparece en realidad es una extorsión a los trabajadores para que no reclamen los que les pertenece por su trabajo realizado. La amenaza de cierre, cerrando un día y abriendo al día siguiente, es una pérfida manipulación a los que solo viven de su trabajo. Rosales es beneficiado por los REPRO II, con eximiciones en los aportes previsionales que garantiza el gobierno nacional. En todo este tiempo ha fugado las ganancias, gracias a la masa de subsidios otorgados por el estado, a la especulación en la bolsa de Nueva York, como la mayoría de las empresas asentadas en Argentina. Los planeros patronales, están en un apriete a los trabajadores para retiros voluntarios que son despidos encubiertos.

Por su parte, la colaboración de Cavalieri, en este chantaje, es taxativo. Ordena a trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo para solidarizarse con la patronal que está en “crisis". No ha movido un dedo para asegurar el 100% de los salarios, ni el bono, ni aguinaldo que debió abonarse en estos días. Ni hablar de un plan de lucha para enfrentar los atropellos de las patronales y el gobierno. Rosales dice que cierra algunas sucursales por temor a que el sindicato le embarguen mercadería. Una puesta en escena. Es conocida la complicidad de la burocracia.

Desde nuestra agrupación apoyamos incondicionalmente a los trabajadores de Garbarino. Frente al lock out patronal, es necesario tomar las sucursales para evitar el vaciamiento de las mismas. Vayamos más a fondo en la lucha, coordinando con las de otros sectores de trabajadores en lucha para garantizar el 100% de los reclamos. Preparemos un congreso de las bases.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera