Bahía Blanca: autoconvocatoria y aplausazo en la puerta del Hospital Español

Escribe Agustina Vaccaroni

Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajadores del Hospital Español de Bahía Blanca en lucha por su salario realizaron una manifestación frente a la puerta del nosocomio el pasado 8 de julio, luego de no haber obtenido respuestas de la patronal en diversas reuniones. Desde hace más de cuatro años, la patronal empresaria del hospital paga los sueldos de forma discontinua, a destiempo o desdoblados. No obstante, la pandemia y los esfuerzos de los trabajadores en este contexto, de un lado, y la inflación galopante, del otro, han hecho más palpable aun este enorme problema. Aun con la asistencia del REPRO II (Programa de Recuperación Productiva Reconocimiento que se implementó desde el año pasado en reemplazo del ATP), los empresarios que dirigen el hospital terminan de abonar los salarios hacia fin de mes. A ello se suma el incumplimiento del pago de diversos bonos correspondientes a 2018.

La manifestación se dio en el marco de la conciliación obligatoria que corre hasta mediados de este mes y que fue impuesta por el Ministerio de Trabajo ante el paro que los trabajadores de sanidad iban a realizar el 1 y 2 de julio. La medida estaba ganando adhesión en los Hospitales de la ciudad. Es que los pagos a destiempo se insertan en un contexto más amplio que es el de la necesidad de una recomposición salarial urgente.

Los salarios de sanidad se encuentran entre los 40.000 y 50.000 pesos promedio, muy por debajo de lo que cuesta una canasta familiar. El gremio, que pretendía cerrar la paritaria 2021 con un irrisorio 30%, porcentaje que no discutió con nadie, ahora se vio obligado a sacar una serie de declaraciones la cámara de empresarios de la sanidad solicitó al Ministerio de Trabajo la suspensión de las negociaciones por el acuerdo paritario que debía darse entre mayo y junio pasados.

La maniobra es denunciada por los propios trabajadores: el hospital no dejó de realizar cirugías nunca y, por ende, cobró holgadamente. Incluso negaron internaciones por covid para priorizar este tipo de prácticas médicas. Aun con el dinero ingresado por cirugías y con el respaldo del REPRO continuaron pagando de forma desdoblada durante todo este tiempo. Muchos trabajadores que han denunciado esto han recibido amenazas de despido. Incluso, en 2020, una de las delegadas del hospital fue echada. Hostigamiento y retención de salarios hacen el combo perfecto para las ganancias del hospital.

Lo que sucede en el Español es moneda corriente también en los otros seis hospitales privados de la ciudad. Esta autoconvocatoria es una señal de lucha demás importante porque se ha hecho rodeada de amenazas y conciliaciones, y en una ciudad en donde prima la falta de camas, insumos y recursos humanos para enfrentar la pandemia. Es el puntapié de nuevas medidas y de una coordinación con otros trabajadores de la salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera