Arcioni busca perpetrar una nueva estafa a los docentes

Escribe Marcelo Saravia

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cómo dar continuidad a la gran lucha llevada a cabo por la docencia del Chubut? El 2019 terminó con un gobierno golpeado políticamente, pero que logró el levantamiento de la heroica lucha docente.

El Gobierno no cumplió el acta acuerdo de diciembre, en la cual se reconocía lo adeudado por la cláusula gatillo del 2° y 3° trimestre del 2019 pero, en su mayor parte, no ponía fecha de pago. Este resultado dejó en evidencia a las dirigencias gremiales, que otorgaron un cheque en blanco en manos del gobierno. A pesar de ello, el acta fue resistida por un amplio sector docente: hubo regionales que cuestionaron el modo de su aprobación (Trelew), mientras que las asambleas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia mantuvieron su rechazo, mostrando reservas de lucha.

Las direcciones sindicales justificaron su accionar en la supuesta disminución de la participación en la lucha, cuando en realidad la aceptación del acta cerraba un camino a favor del gobierno, rechazarla mantenía una referencia para continuar la pelea.

Pago inmediato de lo adeudado y aperturas de paritarias 2020

Con el mismo mecanismo, el Gobierno pretende ahora asegurar el inicio de clases 2020, proponiendo una nueva acta para saldar lo que no cumplió en las del año pasado. La propuesta consiste en patear hacia adelante la tercera cláusula gatillo (correspondiente al último trimestre del 2019); que ese monto (12,3% según IPC) sea ejecutado a partir de marzo y lo correspondiente a enero sea cancelado en una complementaria en abril. Sumado a esto, plantea saldar las cuotas adeudadas de la primera y segunda cláusula gatillo el 20 de febrero. Según trascendió en los medios, el gobierno volvió a endeudarse para pagar lo que debe. Además, un sector de jubilados sospecha que también usarán fondos del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), y recientemente el gobierno comunicó a ATE que evalúa recurrir a cuasi monedas, es decir, bonos que serían respaldados por las regalías petroleras. Debe recordarse que el Estado le debe a sus proveedores desde hace más de 2 años una cifra millonaria por los bonos Ticadep.

Es claro que la tercera cláusula gatillo no está garantizada, el pago escalonado continúa y la inflación hace estragos en la vida de la familia docente, y del resto de los estatales. A ello se suma la cuestión edilicia, ya que una gran cantidad de colegios no se encuentran en condiciones para el dictado de clases. La “normalidad” que se pretende presentar no existe. El acta es también una negación de las paritarias 2020, el gobierno no se compromete a nada y en ese sentido se mantiene fiel a su plan de ajuste con la pretensión de mantener congelado el salario por 180 días. En este contexto, el acta no puede ser aceptada, ya que el gobierno contará en sus manos con un instrumento a utilizar contra cualquier medida de lucha.

Un balance indispensable

La continuidad de la lucha plantea un fuerte balance de las bases docentes. La censura a la crítica y los falsos balances solo llevan al descreimiento y la desmovilización.

Hasta hace poco, la Directiva Provincial de ATECH (conducción Celeste) declaraba que las clases no comenzaban sin el pago total de lo adeudado. Sin embargo, no tomó posición por el rechazo del acta, ni realizó campaña por el no inicio, con lo cual las asambleas escolares se realizarán en este marco. A su vez, en Comodoro Rivadavia, el cuerpo de delegados acordó promover le retención de servicio y paro por el no inicio de clases.

El año 2020 estará condicionado por una enorme crisis política y social, y un Gobierno golpeado que ya mostró sus cartas de ajuste. Por eso se hace imprescindible coordinar acciones para reagrupar a toda la base docente de la provincia y coordinar con el resto de trabajadores estatales y privados. La dinámica que pondrán en marcha estas luchas actualizará la perspectiva de huelga general.

Vamos por el pago inmediato de la totalidad de lo adeudado por las paritarias 2019

Abajo el pago escalonado

Apertura de paritarias 2020, defensa de la cláusula gatillo, colegios en condiciones edilicias

Convoquemos al tercer plenario provincial de delegados para votar un plan de lucha

No al inicio de clases.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera