Detención de socialistas en las protestas en Cuba

Escribe Emiliano Monge

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en La Habana fue detenido Frank García Hernández, entre otros miembros de la izquierda cubana, algunos de los cuáles todavía se encuentran detenidos o se desconoce su paradero. Frank García es historiador y sociólogo, miembro del PC Cubano, fundador del Blog “Comunistas” de Cuba, y periodista de Telesur. También fue el anfitrión de las “Jornadas sobre León Trotsky” que se realizaron en La Habana, antes de la pandemia. Díaz-Canel había dicho por televisión que a las protestas “se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas”. Tras las denuncias internacionales, Frank García fue liberado junto a Maikel González Vivero (director de “Tremenda nota” y miembro de la comunidad LGTBQ).

Ambos fueron puestos bajo vigilancia domiciliaria y no pueden realizar ningún tipo de reunión o participar de protesta alguna. Ambos son acusados de “provocar desorden público”. Otros compañeros, socialistas militantes, como Marco Antonio Pérez Fernández (estudiante preuniversitario) y Leonardo Romero Negrín (joven estudiante de Física de la universidad de La Habana), siguen detenidos. En el caso de Negrín, no se encuentra en la lista de detenidos policiales y se desconoce su paradero, aunque vieron cómo se lo llevaban detenido.

Lisbeth, compañera de Frank, agradeció a todos los que se manifestaron por su liberación. “Les digo desde Cuba, señaló, que mi batalla no va a cesar hasta que estén libres. Y tampoco va a cesar por defender la libertad y el socialismo, el verdadero socialismo en mi país. Cuba sin anexión, sin bloqueo, pero Cuba democrática, de los trabajadores y trabajadoras, y libre. Socialismo sí, represión, no”.

Como señalamos en la edición de ayer de Política Obrera,“en Cuba es necesaria una oposición comunista - que se proclame como tal y actúe como tal, en base a un programa. Cuba necesita un programa de transición que haga una crítica radical a la política oficial y dé una respuesta a las masas para la crisis actual, con capacidad para movilizarlas en base a reivindicaciones sociales y políticas. Solamente de este modo se podrá comprobar en la práctica la vigencia abierta o soterrada de una consciencia revolucionaria, y ofrecer un campo de acción. También de esta manera solamente, las demostraciones y protestas en Cuba se podrán reconocer a sí mismas como parte de las rebeliones populares que se desarrollan en América Latina”..

Reclamamos la liberación de todos los detenidos y la anulación de las causas en su contra.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera